Un tercio del mundo padece de obesidad

La tasa mundial de obesidad y sobrepeso no para de crecer. El último informe realizado por investigadores del Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington (EEUU) ha concluido que alrededor del 30% de la población mundial, esto es, unos 2.100 millones de personas, son obesos o tienen sobrepeso.


El estudio, que ha sido publicado en la revista The Lancet, explica que las tasas de sobrepeso (IMC mayor o igual a 25) y obesidad (IMC igual o superior a 30) han aumentado tanto en hombres como en mujeres. En cuanto a los más jóvenes, la obesidad y el sobrepeso en niños y adolescentes se ha incrementado un 50% desde 1980,

“La obesidad es un problema que afecta a personas de todas las edades e ingresos, en todas partes; en las últimas tres décadas, ningún país ha logrado reducir las tasas de obesidad, y aumentará de manera constante a medida que suban los ingresos en los países en desarrollo, a menos que se tomen medidas urgentes para hacer frente a esta crisis de salud pública”, afirma “, dice Christopher Murray, líder del estudio.

Estados Unidos encabeza la lista de los diez países con mayor número de obesos, en la que aparecen también Brasil y México y que, en total, acumulan la mitad del total de personas obesas en el mundo, que conforman 671 millones en todo el planeta.

Los datos son alarmantes también en España donde más de la mitad de los habitantes son obesos o tienen sobrepeso, concretamente un 54%, esto es, alrededor de 22 millones de personas. En cuanto a la población más joven, casi el 26% de los niños y adolescentes españoles, unos 2,3 millones en total, son obesos o tienen sobrepeso. Si nos centramos en los más pequeños, casi la mitad de los niños entre seis y nueve años en nuestro país tiene sobrepeso.

“España sigue una tendencia similar en el sobrepeso y la obesidad a otros países de Europa occidental, donde las tasas han aumentado desde 1980, pero se han estabilizado en los últimos diez años, a diferencia de muchos países en desarrollo donde sigue creciendo a buen ritmo”, declara Rafael Alfonso, de la Universidad de Washington.