Tratando el colon irritable con acupuntura

acupuntura colon irritableLa acupuntura, junto con el uso de la medicina china a base de hierbas y / o comida, es una medicina alternativa que restaura la salud, equilibrando y mejorando el flujo de chi, el flujo de energía natural del cuerpo. La acupuntura restaura el correcto funcionamiento de los músculos, nervios, vasos, glándulas y órganos.

¿Cómo puede ayudar la acupuntura SII?

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido a la acupuntura como un tratamiento válido para ciertas condiciones que guardan una estrecha relación con el SII: el dolor abdominal, los calambres musculares, el estreñimiento y la diarrea.

La acupuntura también se ha considerado eficaz como un medio para la reducción del estrés y una alternativa para resolver problemas que a menudo son disparadores de los síntomas del SII, tales como: la ansiedad, el insomnio, el nerviosismo, los cólicos menstruales y el síndrome premenstrual.

¿Qué es la acupuntura?

Acupuntura, como el Tai Chi, es una de las antiguas formas de las artes curativas chinas tradicionales. A diferencia de Tai Chi, la acupuntura no es una terapia autodirigida, en el que una persona equilibra el chi de su propio cuerpo (energía o fuerza vital). La acupuntura es en cambio un tratamiento administrado por un médico entrenado, que equilibra chi del cuerpo estimulando zonas (puntos de acupuntura) a lo largo de los meridianos principales o canales por donde fluye el chi. Estos meridianos se encuentran muy por dentro del cuerpo y regulan todos los procesos físicos y mentales, emergiendo en los diferentes puntos de acupuntura. La acupuntura es la estimulación o sedación de estos puntos con el fin de equilibrar el flujo del chi en el cuerpo.

La perspectiva tradicional china sobre la acupuntura refleja la creencia de que el cuerpo es un sistema físico, mental, emocional y espiritual complejo e integral, equilibrado entre la salud y la enfermedad a través de un flujo de energía que está en constante cambio. De acuerdo con este punto de vista, se cree que los desequilibrios en este flujo de energía natural son los que causan las enfermedades. La acupuntura, generalmente junto con el uso de hierbas medicinales y/o comida china, restaura la salud, equilibrando y mejorando el flujo de chi, restaurando la función adecuada de los músculos, nervios, vasos, glándulas y órganos.

Un tratamiento de acupuntura reforzará el flujo del chi o eliminará los bloqueos en los meridianos a través de la inserción una agujas de acupuntura muy delgadas y flexibles. Estas agujas se colocan en varios puntos de acupuntura a lo largo de los meridianos a una profundidad que puede ser justo por debajo de la piel o a unos pocos centímetros por debajo de la misma. Es importante preguntar y verificar que su acupunturista trabaje exclusivamente con agujas estériles y desechables de un solo uso. Uno de los riesgos (aunque poco frecuentes) de la acupuntura es una infección o transmisión de enfermedades contagiosas, como la hepatitis B, en el sitio de la punción.

Existen miles de estos puntos en el cuerpo y cada uno está asociado con un órgano interno o sistema de órganos específico. Como las agujas de acupuntura se insertan en los puntos de acupuntura, el paciente puede no sentir nada o tener una pequeña sensación de hormigueo, dolor, calor o pesadez. La mayoría de las personas no reportan dolor de las agujas, sólo una sensación física rara o poco común que es diferente, pero no desagradable. En una sesión se pueden llegar a utilizar de una a veinte agujas y a menudo las agujas se estimulan después de la inserción torciéndolas o calentándolas. Esto aumentará la sensación de chi. Las sesiones pueden durar entre 5 y 60 minutos, dependiendo de la condición a tratar, así como la respuesta del paciente a la acupuntura. Por lo general las agujas permanecen en el lugar durante veinte a cuarenta minutos.

El número y la frecuencia de los tratamientos varían de acuerdo al practicante y la enfermedad que se está tratando. Pueden variar desde una sola sesión a varias citas a la semana, durante un período que puede llegar a ser incluso de varios meses. En general, para el alivio del dolor, seis sesiones deberían alcanzar para lograr resultados. Si el alivio no se obtiene después de diez sesiones de tratamiento, debería desestimarse el mismo y considerarse ineficaz. Un acupunturista creíble debería reconocer el fracaso del tratamiento y no recomendar la continuación de la terapia si no se observan resultados. Los tratamientos suelen ser menos frecuentes a medida que la condición se va curando, sin embargo se suelen recomendar sesiones de mantenimiento una vez finalizado el tratamiento. Si usted sufre una condición crónica o se ha mantenido por un largo período de tiempo, puede ser que necesite tratamientos regulares durante varios meses.

La Acupuntura y el SII: Los Estudios Clínicos

Hemos investigado directamente sobre el uso de la acupuntura en comparación con la terapia de relajación en pacientes con SII. Esta investigación encontró que la calidad de vida y los síntomas gastrointestinales fueron igualmente satisfactorios en ambos grupos, logrando una reducción significativa en el dolor abdominal. Sin embargo, cuando los pacientes fueron seguidos durante un período de 4 semanas posterior a las pruebas, sólo en el grupo de acupuntura se mantuvo la reducción del dolor. Por otra parte, también se observó también una reducción significativa en la percepción del estrés en el grupo de acupuntura, pero no en el grupo de relajación. La conclusión fue que la acupuntura es una forma efectiva de tratamiento para el SII, sobre todo los síntomas de dolor y el estrés, y que sus beneficios superan a los de los tratamientos de relajación estándar.

Podemos concluir que la acupuntura es un tratamiento natural válido para tratar el SII. Hay que encontrar una persona idónea para poder llevar a cabo este proceso y el mismo puede no ser efectivo en el muy corto plazo.

Si quiere conocer más acerca de tratamientos naturales para eliminar los dolores causados por el SCI, no deje de visitar el sitio adiosintestinoirritable.com. Allí encontrará todas las respuestas para su problema y podrá deshacerse de sus dolores para siempre.