Suplementos dietéticos peligrosos

Aunque los suplementos dietéticos nos prometen quemar esos rollitos de grasa no deseados, deshacernos de toxinas y devolvernos el cuerpo de una quinceañera, muchas veces vienen acompañados de algunos riesgos para nuestra salud.

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de USA por sus siglas en inglés) emitió esta semana una notificación alertando a los consumidores de no comprar ni tomar los siguientes productos: Sport Burner, Toxin Discharged Tea and Slimming Diet por su contenido de las sustancias sibutramina y fluoxetina. Tanto el Sport Burner como el Toxin Discharged Tea and Slimming Diet se comercializan como productos para bajar de peso.

La sibutramina es una sustancia controlada que fue retirada del mercado en el año 2010 debido a razones de seguridad. Esta sustancia puede aumentar peligrosamente la presión arterial y / o la frecuencia del pulso; y en ciertos casos puede representar un riesgo grave para los pacientes con arritmias, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedades coronarias o  provocar un accidente cerebro-vascular. El producto también puede representar un riesgo a la salud si interfiere con otros medicamentos.
No pongas tu vida en riesgo

Por otro lado, la fluoxetina pertenece a una grupo de medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para el tratamiento del trastorno de disfonía premenstrual (TDPM), trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la bulimia y la depresión. Los ISRS se han asociado con efectos secundarios graves como convulsiones, sangrado anormal, y pensamientos suicidas.

Cuando se consume con otros medicamentos para el tratamiento de enfermedades comunes (psicosis, enfermedades del corazón, quimioterapia, coágulos sanguíneos, trastorno bipolar, ansiedad u otros medicamentos para la depresión) o con medicinas como la aspirina o el ibuprofeno, puede ocasionar una arritmia ventricular o incluso una muerte súbita.

Según la FDA “los consumidores deben dejar de usar estos productos inmediatamente y tirarlos a la basura. Los consumidores que hayan experimentado algún efecto secundario negativo deben consultar a un profesional de la salud lo antes posible”.

No pongas tu vida en riesgo consumiendo alguno de estos artículos. Recuerda que no hay una fórmula mágica para bajar de peso. Solo lo puedes lograr con una dieta saludable y ejercitándote diariamente.