¿Sirve el crossfit para bajar de peso?

El Crossfit es una actividad que ha ido ganando popularidad en los últimos años y muchos adeptos se han unido a las filas del entrenamiento no convencional.

El Crossfit, una actividad caracterizada por su elevada intensidad y parentesco con actividades como el levantamiento, ha impuesto un estilo que sin duda ha llamado la atención de muchos aficionados al fitness, pero también ha levantado criticas.

Ahora bien, ¿sirve el Crossfit para bajar de peso?

Si tu objetivo es adelgazar y quemar grasa puede que veas al Crossfit como una manera de quemar grasa rápido. Para aclarar algunos aspectos relacionados con esto, escribí este artículo.

El Crossfit ¿la evolución del fitness?

El Crossfit va más allá de una actividad como puede ser el pilates, el indoor ciclye o el body pump. El Crossfit es más bien un estilo de vida. En este punto se acerca al running cuya comunidad se ha vuelto una especie de tribu urbana.

El CrossFit o cross-fitness es un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo con pesas. Durante la ejercitación se intenta desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en la vida real.

¿Qué es el WOD en Crossfit?

El workout of the day (WOD) o ejercicio del día es un concepto muy importante del crossfit. Consiste en acometer un programa de ejercicios (flexiones, tracción, etc), en un tiempo determinado y con un número definido de veces. La particularidad del WOD es el encadenamiento de ejercicios muy variados en los que cada participante es libre de integrar sus prácticas personales, siguiendo sus objetivos y sus sensaciones.

Esta noción tiene como principio mantener intacta la motivación de los deportistas a largo plazo. Más allá del entrenamiento físico, esta disciplina y el crossfit en general se centran en la cuestión mental. Se trata pues de un modo de vida que se debe adoptar. La mayor ventaja del crossfit es su eficacia frente al condicionamiento físico en general, combinando el trabajo cardiovascular y el trabajo muscular.

Se puede realizar de manera individual o en grupo, y las sesiones suelen ser cortas, variadas y adaptables en función del nivel de cada participante. Este programa desarrolla las cualidades fisiológicas como la resistencia, la flexibilidad, la fuerza, la velocidad, la precisión y el equilibrio. El cross-fitness se puede practicar por todos aquellos que desean tener un físico de atleta. Sin embargo, el cross-fitness puede ser peligroso si se practica sin encuadre, puesto que ciertos movimientos presentan riesgos, si previamente no ha habido ningún tipo de aprendizaje.

El creador de CrossFit, Greg Glassman, ha diseñado varios WOD, unos bautizados con nombres de mujeres en referencia a los huracanes americanos, y otros con nombres de héroes militares, policías, o bomberos, entre otros, como homenaje.

Existen también otros WOD que no tienen nombre, simplemente la descripción de los ejercicios. El tiempo de ejecución de cada WOD puede variar, desde sólo 5 minutos hasta casi 30 minutos, sin contar la entrada en calor y la vuelta a la calma.

Los WOD pueden constar de 1, 2 o 3 grupos de ejercicios, dependiendo de las áreas físicas que se pretenda desarrollar.

Los grupos de ejercicios se dividen en: ejercicios gimnásticos, ejercicios de acondicionamiento metabólico, ejercicios del levantamiento de peso ejercicios en la barra, discos olímpicos y mancuernas.

En definitiva, ¿sirve el crossfit para bajar de peso?

Sin lugar a dudas, el crossfit proporciona un gran estimulo a nuestro cuerpo, no solo por las calorías quemadas durante el entrenamiento, sino también por el efecto hormonal que provoca estimulando la producción de hormonas quema grasa. Por eso, practicar crossfit puede ser de gran ayuda a todas las personas que desean bajar de peso siempre y cuando combinen el entrenamiento con una dieta balanceada que se ajuste al tipo de cuerpo de cada uno.