Síntomas que indican que algo anda mal en tu cuerpo

Si tu organismo presenta alguna de las siguientes señales es porque te quiere avisar sobre algún deterioro en tu salud, ¡atiéndete!


1. SI TU SÍNTOMA ES… ¡Urticaria! De pronto te has llenado de granos y todo el cuerpo te pica

TU CUERPO DICE: Que se ha intoxicado. Puede tratarse de una reacción alérgica a un alimento, a un textil, etc. “El eczema es la forma que el organismo tiene para manifestar su contacto con toxinas”, dice Fabiola Carbó, dermatóloga.

¿QUÉ PUEDES HACER?: ¿Empezaste a tomar un medicamento diferente? ¿Has incluido nuevos productos en tu dieta? Tendrás que convertirte en un detective hasta averiguar qué te hace daño. Si nada funciona, deja de consumir por una semana todo aquello que levante tus sospechas y evita: alcohol, trigo, lácteos, cafeína, nueces y frutos del bosque. También es aconsejable llevar un diario de alimentación. ¿No se te quita? Lo mejor es que le hagas una visita al médico.

2. SI TU SÍNTOMA ES… Vives con hidratantes de labios, pero aún así, siempre están resecos, agrietados y sensibles

TU CUERPO DICE: ¡Que necesita agua! Los labios reflejan la hidratación de todo el cuerpo y ese delicado tejido cutáneo es muy sensible a la sequía.

¿QUÉ PUEDES HACER?: Empieza por beber dos litros de agua al día, infusiones de hierbas, frutas y alimentos ricos en ácidos grasos, como nueces, pues ayudan a mantener las membranas celulares en buen estado y a conservar la humedad.

3. SI TU SÍNTOMA ES… Tienes un insoportable dolor en los dientes cuando bebes algo frío o caliente

TU CUERPO DICE: Esta sensibilidad puede deberse a una caries, desgaste del esmalte dental o inflamación de un nervio.

¿QUÉ PUEDES HACER?: Aunque no te guste ir al dentista, ¡tendrás que hacerlo! Entre más tiempo dejes pasar, más probabilidades tendrás de necesitar una endodoncia. Mientras tanto, usa una pasta para dientes sensibles.

4. SI TU SÍNTOMA ES… Sientes dolor en el glúteo y a veces se te adormece la pierna

TU CUERPO DICE: Puede tratarse de ciática, debido a una mala postura corporal.

¿QUÉ PUEDES HACER?: Se suele tratar con antiinflamatorios, fisioterapia y modificando la postura. No obstante, si el dolor es persistente, corre al doctor para descartar que se trate de una hernia de disco.

5. SI TU SÍNTOMA ES… Te dueles las rodilla y a veces “crujen” cuando las doblas

TU CUERPO DICE: Estás sobrecargando el área, ya sea con un mal calzado o posturas inadecuadas. ¡Ten mucho cuidado!

¿QUÉ PUEDES HACER?: Si el crujido y dolor es frecuente, deberás acudir al traumatólogo. El médico Fernando Arabí explica que las mujeres suelen tener más problemas de rodillas por inflamación de cartílago. Es importante tratarlo a tiempo para evitar desgaste de la zona y complicaciones.

6. SI TU SÍNTOMA ES… Te tiembla el párpado sin parar

TU CUERPO DICE: Estos tics involuntarios regularmente aparecen ante el cansancio y el estrés. Tu cuerpo te pide un break, ¡pero a gritos!

¿QUÉ PUEDES HACER?: Intenta dormir mínimo ocho horas al día y evita los estimulantes como café, alcohol, refrescos y bebidas energéticas. Para reducir el estrés, haz ejercicio o asiste a clases de meditación. ¿Tienes más tics? Ve al doctor, pues a veces estos espasmos están relacionados con deficiencias de nutrientes.