Síndrome metabólico: La enfermedad del sobrepeso

El síndrome metabólico es un mal asociado al sobrepeso, a los índices de lípidos elevados, la presión alta y la intolerancia a los carbohidratos. En esta entrevista, la nutricionista Dra. Sonia Ivánkovich explica cómo controlarlo para evitar mayores complicaciones.

¿Qué es el síndrome metabólico?
A este síndrome se le dio este nombre después de llamarse el síndrome X porque costó mucho definirlo, ya que este agrupa varios males. Se puede decir que un paciente sufre de este cuando reúne tres de las siguientes características: lípidos altos, es decir colesterol y triglicéridos elevados, sobrepeso, presión arterial, intolerancia a los carbohidratos (azúcar alta), circunferencia abdominal pasada de lo recomendado e hipertensión arterial.

¿Cuáles son las consecuencias?
La de más cuidado es cuando se da una hiperinsulinemia, es decir, una excesiva producción de insulina en respuesta a una resistencia periférica de la célula de la insulina. Esto pasa cuando la insulina llega a la célula y esta se abre para que entre el azúcar– como si fuera una llave–, pero la célula está llena. En algunas personas, en especial en aquellas que padecen del síndrome, las células grasas están muy llenas y no dejan que entre la insulina. Entonces esta comienza a circular por todo el cuerpo. Entonces, el cerebro detecta índices de glucosa alta en el cuerpo y le dice al páncreas que genere más insulina. El problema es que ya había insulina, solo que la célula no la acepta. Entre los problemas que trae este proceso es el aumento de peso y excesivas complicaciones para eliminarlo.

¿En cuáles edades hay más incidencia?
A pesar de que las enfermedades que encierra el síndrome son más comunes en adultos, en la actualidad hay niños que lo padecen debido al exceso de sobrepeso. Los niños están padeciendo enfermedades que antes se padecían después de los 40 años. Además en el caso de los niños de un año o en la etapa de la adolescencia, generan más células grasas, lo que se traduce en problemas de sobrepeso para toda la vida. Lo importante es evitar que el niño sea obeso, especialmente en el primer año de vida y durante la adolescencia.

[features_box_azure_blue width=”75%” + border=”2px”]

Datos importantes

Circunferencia de la cintura:
• En hombres, debe oscilar entre 93 y 101 cm.
• En las mujeres, debe estar entre 79 y 87 cm.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo óptimo en:
• Triglicéridos es menos de 150 mg/dl *
• Colesterol total menos de 200 mg/dl*
• HDL Colesterol (bueno) más de 60 mg/dl *
• LDL Colesterol (malo) menos de 100 mg/dl* (* Según “Adult Treatment Panel III”)
• Glucosa menos de 100 mg/dl y 2 hs PP menos de 140 mg/dl
• En presión arterial lo óptimo es 120/80 mm Hg y aumenta el riesgo de infarto si está superior a 130/85.

[/features_box_azure_blue]

obesidad tratamiento sindrome¿Sólo las personas que poseen obesidad tipo 1 o más pueden sufrir el síndrome?
Toda persona lo puede sufrir. En la actualidad hay un montón de personas caminado en la calle que padecen de este síndrome y no lo saben. Hay personas que se quejan de que sufren de presión alta y colesterol pero no les gusta hacerse exámenes.

¿Cómo saber si se sufre del síndrome?
Un ejemplo claro es un paciente hipertenso, obeso y con una circunferencia abdominal elevada. Según la última encuesta de nutrición a nivel nacional, la obesidad en general anda por un 60 por ciento.

¿Cuáles son las recomendaciones básicas de la dieta de los pacientes?
Lo importante es disminuir la producción de insulina. La nutricionista antes de crear un plan alimenticio debe descartar que la persona padezca del síndrome, ya que si lo padece y no se le da una dieta que se rige por los índices glicémicos, puede empeorar su estado. Este plan usa productos con índices glicémicos bajos. Este índice se puede definir como la respuesta que tiene el organismo al comerse algo y reacciona con un aumento del azúcar.[content_box_light_blue width=”75%”]Los pacientes con síndrome metabólico tienen una aspereza en el cuello –como una costra– que no se puede remover con jabón.[/content_box_light_blue]

¿Cuáles carbohidratos puedo incluir?
Coma galletas integrales, tortillas de maíz, panes integrales, camote, yuca, plátano maduro y todos los que tengan índices glicémicos bajos, es decir todo lo que sea integral. Un consejo interesante es que hay tres tipos de alimentos que puede comer sin problema los cuales son: los que traen cáscara, por ejemplo si tiene muchas ganas de comer papa, debe de cocinarla y comerla con la cáscara, la cual hace que la glucosa se libere más despacio; con hollejo, todas las leguminosas.como los frijoles y garbanzos; y fibrosos como la yuca. Hay que tener cuidado con los productos de harina refi nada como las tortillas de trigo.

¿Qué cuidado debe tener el paciente?
Además de una nutrición balanceada y actividad física, el paciente debe tratar cada uno de sus males, es decir, si sufre de presión arterial debe estar en constante chequeo médico para normalizarla; si tiene colesterol y triglicéridos altos, se deben controlar con una dieta específica, glicemias altas debería hacerse controles seguidos, como si padeciera de diabetes. Además debe de hacerse un fondo de ojo para descartar una retinopatía diabética y glicemias en ayunas, dos horas después de desayunar.

[features_box_azure_blue width=”75%” + border=”2px”]

No elimine las harinas de una sola vez

Para poder controlar el páncreas y su producción de insulina es necesario ir acostumbrándolo a que genere menos insulina y esto es lento. Se debe normalizar con estímulos a través de los alimentos. Sin embargo, siempre se debe tener estricto cuidado con el establecimiento del plan nutricional, ya que según un estudio publicado el año pasado, se descubrió que el corazón necesita cierta cantidad de energía para funcionar y por ello las dietas de
menos de 130 gramos de carbohidratos al día no son buenas para el corazón. Por eso no hay que eliminar las harinas.

[/features_box_azure_blue]

¿Debo eliminar las comidas rápidas?
El asunto es que las personas con síndrome metabólico tienen problemas con los carbohidratos muy refinados, panes blancos, galletas, es decir todo lo preparado con trigo refinado. Además la papa tiene un índice glicémico alto al igual que el pan y esos dos ingredientes son los que prevalecen en las comidas rápidas. Si tiene esa patología, no va asimilarlos de la misma forma. [divider_bar]Insert Your Text Here[/divider_bar]Transforma Tu Cuerpo En Sólo 12 Semanas! Sin pastillas mágicas, sin dietas extremas  sin vivir en el gimnasio. Descubre el sistema usado por celebridades y modelos profesionales para lucir “listos para la foto”.  El sistema para adelgazar más efectivo, finalmente revelado. Este programa tiene toda la información real que debes conocer para derretir la grasa corporal de forma permanente… sin perder músculo y sin usar drogas peligrosas o suplementos innecesarios.  Haz clic en el botón y aprovecha esta oportunidad a un precio especial por tiempo limitado!