Remedios populares para el dolor de hombros

remedios para el dolor de hombroEl hombro es una parte importante de la anatomía humana, ya que mediante ella se une el brazo con el torso.

Los tendones que sujetan la articulación del hombro son los que permiten que la mano pueda moverse en el espacio y alcanzar los objetos lejanos.

Por esa razón, presenta una gran movilidad, pero es también inestable y hasta cierto punto vulnerable a desgarros, inflamaciones, etc.

Muchas personas suelen sufrir de dolor en el hombro después de realizar alguna actividad física regular que requiere mover los brazos como en el caso de las amas de casa (planchar, lavar, etc.) o los deportistas (tenistas, levantadores de pesas, lanzadores de jabalina, nadadores…).

Igualmente, se puede sentir el dolor de hombro después de efectuar una actividad que desde hace muchos meses no se efectuaba (o simplemente nunca se había hecho antes), por ejemplo, encerar el coche o cortar el césped con una podadora manual por primera vez.

El dolor de hombre es causado, en la mayoría de los casos, por una tendinitis o inflamación de los tendones de los músculos (que contribuyen a su movilidad) debido a movimientos repetitivos que, a corto o mediano plazo, producen la inflamación del tendón y el dolor.

Remedios populares para el dolor de hombro

Remedio para el dolor de hombro #1 Suspender, de inmediato, la actividad que provoca el malestar y poner la articulación del hombro en reposo.  Luego, aplicar una bolsa de hielo o varios cubitos de hielo envueltos en una toalla sobre el área adolorida durante un máximo de 15 minutos tres veces al día.

Remedio para el dolor de hombro #2 Verter 2 cucharadas de flores de manzanilla en 1/4 de litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar reposar.  Luego, colar, empapar un paño de algodón y aplicar, a modo de compresa aún tibia, en la zona afectada renovando cada 10 minutos. Realizar este remedio luiego de transcurrido 24 horas de haber apllicado el primero (hielo).

Remedio para el dolor de hombro #3 Hervir, durante 10 minutos, 30 g de cúrcuma en 1/2 litro de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego  y colar.  Colocar lo que ha quedado en el colador, en una gasa o pieza de lino y aplicar sobre el área afectada

Remedio para el dolor de hombro #4 Realizar masajes, suaves y circulares, con un poco de aceite de oliva para desinflamar el área.

Remedio para el dolor de hombro #5 Hervir papa cruda en un poco de agua.  Retirar una vez llegue a la ebullición. Majar la papa y aún tibia colocar en un paño de algodón.  Colocar, a modo de cataplasma, sobre el área afectada.

Recomendaciones

Realizar ejercicios de rehabilitación (lentamente y varias veces al día), una vez que el dolor de hombro haya cedido, para recuperar de forma completa la movilidad de esa articulación.

Es importante realizar estos ejercicios, ya que si no se mueve el hombro por mucho tiempo, quedará miuy rígido  y, entonces, en verdad será difícil y doloroso moverlo.

Ejercicio para el hombro #1 Elevar, estando de pie, el brazo en forma recta al frente, hasta la altura del hombro  y bajar a la posición inicial. Después elevarlo hacia el lado y bajarlo.  Repetir este ejercicio 10 veces de frente y 10 de lado.

Ejercicio para el hombro #2 Pegar los brazos extendidos al cuerpo y, luego, doblar el codo del área afectada de tal manera que el antebrazo quede al frente y girar hacia adentro, en dirección al estómago, y volver a la posición inicial. Repetir el ejercicio otra vez, pero ahora hacer girar el brazo en sentido contrario. Repetir cada movimiento 10 veces.

Ejercicio para el hombro  #3 Apoyar la mano del hombro doloroso en el hombro contrario, con la otra mano tomar el codo desde abajo y empujarlo hacia arriba con suavidad, lo que causará un ligero estiramiento Repetir este ejercicio 10 veces.

Ejercicio para el hombro #4 Poner el brazo que corresponde al hombro  doloroso por detrás de la cabeza e intentar tocar el otro hombro.  Luego, tratar de mover el codo que corresponde al brazo del área dolorida hacia atrás lentamente. Repetir 10 veces.

Ejercicio para el hombro #5 Poner la mano del brazo de la zona dolorida por detrás de la cintura y tratar de levantar la mano sobre la espalda hasta donde se pueda y mover los dedos como si caminaran hacia arriba. Repetir 10 veces.

Ejercicio para el hombro #6 Tomar una pesa de un kilo con la mano, con el pulgar apuntando hacia el suelo y elevar el brazo 45° hacia delante hasta el nivlel del hombro. Repetir 10 veces.

Ejercicio para el hombro #7 Tumbarse boca arriba en la cama o sobre una alfombra, con las rodillas dobladas y los pies apoyados en la base. Colocar una pelota del tamaño de una de golf, pero más blanda en el punto más molesto de la zona de la escápula y aplicar la técnica de compresión, regulando la presión con el propio peso. Realízar en tantos puntos molestos como se encuentre.

Existen otros ejercicios que se pueden realizar con una banda elástica de baja tensión que tiene como fin fortalecer la musculatura del área del hombro.

Coloca la banda elástica en el pomo de una puerta cerrada. Sitúate frente a ella a la distancia de un paso y coge un extremo de la banda elástica con el brazo bien estirado. Ve tirando de ella hacia ti hasta que notes que esté tensa. Manten la posición 6 segundos y suelta con suavidad. Repite 20 veces y cambia de brazo. Repite el ejercicio, pero ahora con el brazo en ángulo recto.

Colócate de espaldas a la puerta. Coge la banda elástica con la mano y deja el codo doblado en ángulo recto. En esta posición la banda elástica queda entre tu cuerpo y el brazo. Estira el brazo y el codo hacia adelante hasta tenerlo totalmente estirado. Manten la posición 6 segundos, relaja con suavidad y repite 20 veces.

Evitar cargar peso por encima de los hombros o sobrecargarlo con el uso de mochilas de una sola correa.  En su lugar usar de dos correas o que la correa cruce sobre el pecho.

Hacer pausas en el trabajo o al hacer deporte, especialmente cuando éste conlleve movimientos repetidos de elevación y/o rotación del hombro.

Realizar una sesión de calentamiento y estiramiento antes y después de hacer ejercicio.

Consultar a un doctor cuando el dolor de hombro es muy frecuente o persiste por 15 días y no mejora, ya que éste puede ser un síntoma de enfermedades como artrosis, contracturas, hernias discales (cuyo dolor se irradia hacia el brazo) patología pleural o pulmonar e incluso hasta problemas cardiacos aunque, en este último caso, aparecen también otros síntomas asociados.

Acudir de inmediato al centro médico más cercano cuando el dolor de hombro se debe a una caída o un accidente de auto para descartar la posibilidad de una fractura.