¿Qué son los súper alimentos?

super alimentosSon alimentos que, como producto de la moda o las tendencias en medicina natural, se encumbran como concentrados de nutrientes nunca vistos. Al poco tiempo, se olvidan. Sólo en casos especiales encuentran un hueco en la alimentación habitual. Este es el caso del polen o la levadura de cerveza. Han dejado de ser mágicos porque el consumidor ya conoce hasta dónde llegan sus propiedades en realidad.

Mi denominación particular de un superalimento es aquel que, con muy poca cantidad, consigue una gran concentración de nutrientes. No tienen por qué ser sofisticados, ni caros, ni por fuerza deben tener efectos mágicos. Los tenemos al alcance de la mano.

La mayoría de las veces el fallo está en pensar que cuanto más se consuma el alimento superconcentrado en nutrientes, mejor es para la salud. Por esto, muchos de estos alimentos, que pueden ser muy beneficiosos en su uso habitual sin abusar, provocan problemas de salud y cogen fama de perjudiciales de forma injusta por un mal uso.

Ejemplo de 5 superalimentos. Han ganado su fama gracias a su superconcentración de elementos beneficiosos.

Para lo que yo denomino superalimento tenemos varios ejemplos interesantes. Es comida de verdad, nada de misterio.

# El queso muy seco y curado tipo grana padano o parmesano es un supercóctel para la absorción de calcio.
# El miso, la pasta de soja fermentada, que usan los japoneses en sus sopas. Es capaz de llenar nuestro intestino de bacterias beneficiosas con muy poca cantidad de alimento.
# El pescado azul pequeño como los boquerones o las sardinillas. Su cantidad de Omega 3 junto con sus proteínas y el calcio, lo hacen un alimento supernutritivo y lleno de nutrientes fundamentales.
# Las frutas de bosque desecadas para añadir a smoothies, yogures o ensaladas. Concentración abrumadora de antioxidantes y antisépticos.
# El chocolate en alto porcentaje de pureza. Polifenoles antioxidantes en alta dosis y un alcaloide suave muy estimulante que eleva el tono vital de forma casi instantánea y quita el hambre.