¿Qué es la homeopatía?

que es la homeopatiaLa homeopatía es un método terapéutico basado en la administración de dosis altamente diluidas de sustancias medicamentosas con la finalidad de activar las defensas propias del organismo para que éstas actúen de una manera natural y poco agresiva en la mejoría o curación de multitud de patologías.

Esta técnica ya se usaba en la Antigua Grecia de la mano del médico Hipócrates, pero la homeopatía moderna se la debemos a Samuel Hahnemann, quien a finales del siglo XVIII estudió la manera de administrar de manera más óptima estos medicamentos.

Medicamentos homeopáticos

Los medicamentos homeopáticos se preparan partiendo de productos de origen vegetal, animal o de productos químicos (minerales u orgánicos). Las bases de estos medicamentos son tinturas madres para la creación de productos solubles en agua o alcohol, y trituraciones para aquellos productos que no son solubles en agua ni en alcohol.

La preparación de los medicamentos homeopáticos presenta un doble proceso. El primero es ellos es la desconcentración progresiva (dilución), tras la cual se produce la segunda, la agitación vigorosa (dinamización). Todo este proceso de fabricación sigue de una forma rigurosa las indicaciones recogidas en la farmacopea francesa o alemana. Puedes consultar la web homeopatía.net para más información.

Tratamiento de enfermedades

Los medicamentos homeopáticos son perfectamente aplicables para tratar numerosas patologías, tanto agudas como crónicas. Comúnmente el tratamiento es curativo, pero en las enfermedades que sean ya irreversibles, el tratamiento será paliativo.

Entre las principales enfermedades que podemos tratar con la homeopatía encontramos las siguientes: problemas otorrinolaringológicos y bronquiales, digestivos, cardiocirculatorios, ostero-articulares, urológicos, traumatismos, dermatológicos, neurológicos, oftalmológicos, psiquiátricos y endocrinológicos.

Esta lista puede parecer larga, pero es solo un breve ejemplo de las muchas patologías que podemos tratar con la homeopatía y con los medicamentes homeopáticos. Éstos además son muy efectivos en todas aquellas enfermedades de difícil determinación o con síntomas contradictorios o paradójicos. En las patologías de repetición aumentan incluso las defensas y regulan el organismo.

¿Quién puede tomar medicamentos homeopáticos?

El uso de la homeopatía está indicado para personas de todas las edades. Grupos en apariencia más débiles como las mujeres embarazadas, ancianos y niños pueden llevar un tratamiento con medicamentos homeopáticos sin ningún problema.

Al no ser una terapéutica tóxica, no conlleva efectos adversos y el tratamiento no será en ningún tipo agresivo. No obstante el tratamiento siempre debe estar recetado por un médico debidamente formado en homeopatía.