¿Qué es la calistenia?

calisteniaSi no tenemos mancuernas, barras, pesas, y no hay máquinas reales alrededor, nuestra única opción para entrenar es calistenia. La calistenia es una metodología de entrenamiento en el cual el interés está en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y o la ganancia de fuerza o de masa muscular. El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio.

La calistenia es una de las ramas de entrenamiento funcional que existen. En muchas disciplinas deportivas, como en el CrossFit o en el MovNat se realizan ejercicios de calisteina, sin que quizá nos estemos dando cuenta de ello. De hecho, son ejercicios más habituales de lo que nos podemos imaginar, no sólo se limita a hacer dominadas en la barra de un parque.

El objetivo final de la calistenia, es ganar agilidad, fuerza física y la flexibilidad. Se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así, permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir la musculatura.