¿Qué es el Stretching Global Activo?

Cuando sentimos dolor en las articulaciones o rigidez muscular, podemos recurrir al llamado Stretching Global Activo (SGA). Con él recuperaremos la elasticidad y la flexibilidad muscular, cambiando nuestros hábitos erróneos por unos nuevos más sanos, manteniendo así una actitud postural correcta, de forma que devuelve la libertad y la salud a la persona.

La especialista Marisa Rodríguez asegura que el SGA nos ayudará a prevenir lesiones y recuperarnos mejor de las consecuencias de una actividad intensa y repetitiva. Aspectos como el bloqueo respiratorio, el acortamiento y rigidez muscular, el exceso de musculación, las lesiones recurrentes, las tendinitis, estiramientos analíticos, son temas a los que el SGA aporta una solución.

La entrenadora Marisa Rodríguez explica que “cuando hablamos de Stretching Global Activo (SGA) nos referimos a un método somato-psíquico encaminado a reequilibrar las cadenas musculares del cuerpo hacia la corrección de la postura y de la estática”.

Así, partiendo de nuestro síntoma, (dolor, deformación, rigidez muscular) el SGA va recuperando la elasticidad y flexibilidad muscular, cambiando nuestros hábitos erróneos por unos nuevos más sanos, manteniendo así una actitud postural correcta, de forma que devuelve la libertad y la salud a la persona.


Al menos una hora a la semana

Marisa Rodríguez recuerda que el SGA está basado en la Reeducación Postural Global creado por Philippe E. Souchard (1981). Es un método original y revolucionario que evoluciona en el campo de las cadenas musculares y de rehabilitación osteo-muscular.

El SGA consiste en estiramientos globales o de cadenas musculares que se realizan dirigidas por el monitor mediante nueve autoposturas acompañadas de una respiración controlada. Estos estiramientos representan un complemento perfecto a cualquier actividad física, siendo una herramienta muy eficaz para mejorar el rendimiento muscular así como prevenir lesiones. “No sustituye al ejercicio físico, ni al calentamiento antes de realizarlo, sino que por sí misma es una actividad que necesita de una sesión mínima de una hora semanal para tener buenos resultados y mantener la buena forma”, incide.

Una buena estructura corporal

El objetivo del Stretching Global Activo es la búsqueda de una buena estructura corporal y el mantenimiento de las curvaturas fisiológicas de la columna y grados de movimiento articulares. Se consigue a través del mantenimiento y conservación de las diferentes cadenas musculares en trabajos excéntricos de la musculatura con tendencia al acortamiento.

La especialista asegura que el SGA “nos ayudará a prevenir lesiones y recuperarnos mejor de las consecuencias de una actividad intensa y repetitiva. Aspectos como el bloqueo respiratorio, el acortamiento y rigidez muscular, el exceso de musculación, las lesiones recurrentes, tendinitis, estiramientos analíticos, son temas a los que el SGA aporta una solución”.

Los beneficios

Los beneficios que conseguiremos con la práctica del SGA, son “entre otros, reeducar la postura y corregir malos hábitos, un tono muscular óptimo que conlleva una reducción del riesgo de lesiones en los órganos motrices, ayudando a recuperarnos de multitud de alteraciones del aparato locomotor tales como, acortamientos musculares, calambres, dolores, bloqueos articulares, deformaciones, contracturas, etc.”.

También destaca un aumento de la capacidad respiratoria, y mejora de la circulación sanguínea y metabolismo muscular mejorando nuestra condición física y psíquica aumentando el rendimiento deportivo. Además aumentará la relajación muscular post-esfuerzo normalizando el tono muscular después de un entrenamiento, competición intensa o una jornada agotadora de trabajo.

Marisa Rodríguez afirma que “además de los beneficios físicos, el SGA produce un bienestar psíquico. La escucha de las sensaciones y la respiración reduce el estrés, las tensiones y el dolor mecánico o emocional y aumenta la vitalidad. Está demostrado que nuestro bienestar físico y psíquico depende en gran medida del correcto funcionamiento de todos los órganos de nuestro aparato locomotor y una ayuda importante para que esto se produzca, es el estiramiento de las cadenas musculares”.

Este método de estiramiento global puede ser practicado desde los 7 años hasta una edad avanzada. Por su suavidad, y respeto de los propios límites, no tiene ningún riesgo. Pero hay que tener muy en cuenta que en caso de existir alguna patología, deformidad o dolencia, se debe acudir al tratamiento individualizado de RPG con un fisioterapeuta formado en esta técnica antes de practicar SGA.