Practicar Tai Chi retrasa el envejecimiento

Según un último estudio del Centro de Neuropsiquiatría del Hospital Médico Universitario de China, en Taichung (Taiwán), el arte marcial chino Tai Chi es muy beneficioso para la salud puesto que puede retrasar el envejecimiento.


Para evaluar el potencial de practicar Tai Chi, los investigadores contaron con tres grupos de voluntarios menores de 25 años a los que se les pidió que realizaran Tai Chi, que caminaran a paso ligero o que no realizaran ningún tipo de ejercicio, según el grupo al que fueron asignados. Su seguimiento se realizó durante un año. Tras este período, los resultados revelaron que el grupo que practicó Tai Chi tuvo un aumento de las células CD34 (+), una célula madre relevante para un buen número de funciones y estructuras del organismo como la autorenovación celular. El grupo que practicó la caminata tuvo un tenue aumento de estas células; por contra, las personas que no realizaron ningún tipo de ejercicio físico no sufrieron ningún cambio.

Los autores del estudio, publicado en la revista Cell Transplantation, confirman así que la práctica de este deporte tradicional chino puede tener beneficios tan positivos como la reducción del dolor, la prevención de caídas y mejora del equilibrio, la capacidad aeróbica, la calidad de vida o la reducción del estrés.

“Es posible que el Tai Chi pueda inducir la vasodilatación y aumentar el flujo de sangre. Teniendo en cuenta que caminar a paso ligero puede requerir un espacio más grande o más gente, el Tai Chi parece ser una opción más fácil y más conveniente de ejercicio antienvejecimiento”, afirma Shinn-Zong Lin, autor del estudio.