Postura y Ejercicio: El otro lado de la “piel de naranja”

Esta temida afección de la piel es un desorden funcional y estético que afecta en un 99% a la mujer. Sus causas pueden ir mucho más allá de la alimentación.

Lucía decidió declararle la guerra a la celulitis. Recordó todo lo que había leído y escuchado, y desarrolló un plan: ejercicios, mucho líquido y mejor alimentación con muy poca grasa. Sin embargo, tras meses de arduo trabajo y constante esfuerzo, su celulitis parecía… ¿empeorar? Lo cierto es que hay muchos casos como este, donde los intentos fracasan. La razón podría sorprenderle.

El fisioterapeuta César Sánchez explica que la celulitis (o “piel de naranja”) es una enfermedad inflamatoria no contagiosa de la piel y todos sus estratos internos. Su nombre formal es paniculopatía edemato-fibro-esclerosa (PEFE) y es una afección que se manifiesta por la acumulación o retención de líquidos y grasa en ciertas áreas del cuerpo.

“Las paredes capilares se vuelven demasiado permeables y causan acumulación de fluido. En algunos casos también disminuye el drenaje linfático”, afirma Sánchez. Al alterarse la circulación de los tejidos, esta se vuelve más lenta y provoca una congestión del tejido celular. Las células adiposas (de grasa) impiden el flujo de sangre y el resultado son hoyuelos que se deben a un conjunto de cambios en la circulación, el drenaje linfático y la grasa.

En la mujer, la capa de grasa subcutánea es horizontal, mientras que en los hombres sigue una línea vertical. Esta diferente organización hace que en los hombres no se dé la celulitis.

[two_columns_1][headline_arial_small_left color=”#000000″]Ejercicios ideales [/headline_arial_small_left]Desterrar el sedentarismo está entre las principales recomendaciones de los expertos para librar esta batalla, en especial los de tipo cardiovascular. Sin embargo, correr grandes distancias sin drenaje posterior, así como realizar varios ejercicios de resistencia puede hacer que aparezca o aumente la celulitis. Según Sánchez, aunque es un excelente ejercicio para perder peso, correr puede empeorar la situación, ya que se acumulan los líquidos.

La explicación detrás de este sorprendente hecho es que cualquier actividad física que aumente la carga cinética provoca una disminución del sistema de drenaje, lo que facilita que la grasa se acumule en los miembros inferiores, que trabajan con la gravedad y hacen más evidente la celulitis. Sánchez recomienda la bicicleta o nadar, ya que sobre todo en este último caso, se elimina el efecto de la gravedad.

En cuanto a la alimentación, esta debe incluir un consumo mayor de líquidos y menor de grasas. Se debe eliminar el fumado, ya que –además de todos los problemas de salud que implica– se necesita oxígeno para la microcirculación y el cigarrillo lo reemplaza por dióxido de carbono. [headline_arial_small_left color=”#000000″]Caminar bien [/headline_arial_small_left][/two_columns_1] [two_columns_2]

[features_box_light_green width=”85%” + border=”2px”]Bajo control
La lucha contra la celulitis se puede dar desde varios frentes.
• Dieta: Existen alimentos que pueden causar celulitis y otras que ayudan a eliminarla. Evite el café y las grasas, y aumente el consumo de agua.

• Postura: Cruzar las piernas impide la circulación apropiada y también puede provocar celulitis. La necesidad de plantillas para corregir el paso al caminar también puede causar su aparición en ciertas partes de las piernas.
• Ejercicios: Moverse ayuda a estimular los músculos y la circulación sanguínea, que abre los tejidos y limpia el cuerpo. Eso sí, preste atención al tipo de ejercicios que realiza, ya que algunos pueden empeorar el problema.
• ¡Atención!: Desde la niñez se debe prestar atención a la formación de celulitis, ya que entre los 8 y los 12 años se forman los adipositos. [/features_box_light_green][/two_columns_2]A veces la celulitis se localiza más en la zona conocida como “silla de montar” (muslos, lados de la pierna y glúteos), cadera o aductores. Sánchez asegura que en todos los casos se puede tratar, pero a veces el problema tiene que ver más con la parte biomecánica.

caminar bien“Según la forma del arco interior, medio o lateral del pie, puede referir más o menos presión en distintas áreas de la pierna”, dice Sánchez. “Es así como se hace más fácil que aparezca celulitis en donde no hay suficiente presión”. En estos casos, el especialista recomienda el uso de plantillas para corregir la marcha y así distribuir mejor la presión.

El calzado debe ser cerrado, pero no apretado y con plantilla si se determinó la necesidad de compensar la posición de antiálgica de la marcha. Eso corrige no solo la celulitis, sino otros posibles problemas por mala postura.

[headline_arial_small_left color=”#000000″]¡A la carga![/headline_arial_small_left]

Sánchez comenta que existen tratamientos clínicos, quirúrgicos, kinesiológicos y fisiokinésicos para combatir a la celulitis. Entre los más interesantes él menciona la hidrosonolipoclasia no invasiva y la electrolipólisis.

La hidrosonolipoclasia consiste en inyectar suero fisiológico en el tejido graso, seguido por la aplicación de un ultrasonido y de vacumterapia. El ultrasonido envía ondas que ayudan a romper las células que contienen la grasa y la vacumterapia contribuye a drenar o dirigir la grasa hacia la vía linfática, por donde se desecha.

Por su parte, la electrolipólisis es una electroterapia que permite destruir acumulaciones de grasa en lugares del cuerpo que no responden a dietas y ejercicios, como las partes internas de los muslos, las rodillas, el abdomen bajo y otros. Sánchez advierte que otras técnicas, como la lipoescultura y liposucción, deben realizarse únicamente en manos de profesionales en medicina.[order_box_1 width=”45%” + border=”2px”]

¿Quieres Más Información?
Descarga Nuestro Reporte Gratuito:

[/order_box_1][divider_bar]Insert Your Text Here[/divider_bar]Transforma Tu Cuerpo En Sólo 12 Semanas! Sin pastillas mágicas, sin dietas extremas  sin vivir en el gimnasio. Descubre el sistema usado por celebridades y modelos profesionales para lucir “listos para la foto”. El sistema para adelgazar más efectivo, finalmente revelado. Este programa tiene toda la información real que debes conocer para derretir la grasa corporal de forma permanente… sin perder músculo y sin usar drogas peligrosas o suplementos innecesarios. Haz clic en el botón y aprovecha esta oportunidad a un precio especial por tiempo limitado!