Ponete en forma con los rollers

Divertido y eficaz, el entrenamiento con rollers permite tonificar los músculos –especialmente piernas y glúteos– y quemar aproximadamente 300 calorías en sólo 30 minutos. Además, desarrolla el equilibrio, los reflejos y la coordinación. ponete en forma con los rollers

Dicen que la clave para ser constante en el deporte es divertirse. Tal vez por eso los rollers están de moda, porque resulta tan entretenido andar en ellos que terminamos viéndolo más como un hobby que como un verdadero deporte. Sin embargo, patinar es una actividad más dura de lo que parece: aunque los rollers avancen mucho y muy rápido y sintamos que el esfuerzo no es demasiado, media hora de rolleada nos hará quemar casi 300 calorías, mientras que pedalear una bicicleta consume apenas 150 y hacer aerobics, unas 180.

“Si rolleás suave, el resultado no será el mismo: de esta manera, más que un deporte es un paseo. Es como la diferencia entre caminar y trotar. Si se le quiere dar velocidad, tenés que estar más cerca del piso y con el cuerpo flexionado para activar más rápido y dar mayor uso a la musculatura”, explica Esteban Dietz, entrenador funcional, instructor de rollers y director de Funcional Gym.  Es un deporte que ejercita el equilibrio, los reflejos y la coordinación; requiere mayor capacidad de reacción, agilidad y sentido del equilibro que correr o andar en bici.

Se puede practicar en soledad, con amigos o en familia, pero su mayor beneficio se hace evidente en glúteos y piernas: moldea y tonifica los músculos como el running pero todavía mejor, porque no produce impacto en las articulaciones.

Es conveniente salir las primeras  veces con alguien que sepa algo del tema, y en caso de no conocer a nadie, podés tomar una clase particular cuyo costo va desde los $ 50. Lo principal en esta práctica es patinar en suelo liso y sin pendiente, aprender a girar y frenar. Con el tiempo se adquiere el equilibrio necesario para hacer maniobras más difíciles o rollear a mayor velocidad. Para atenuar las posibles caídas, puede ayudar usar casco, rodilleras, coderas y muñequeras, pero sobre todo hay que perder el miedo, ésa es la principal herramienta para atreverse a montarse en un par de rollers, ya que patinar es un deporte en el que las caídas son inevitables. Debemos admitir que además de ser un deporte ideal para la temporada estival, es bastante económico y usándolos frecuentemente, pueden tener una vida útil de hasta 5 años.

Entre los múltiples beneficios de esta práctica, cabe destacar la tonificación muscular, especialmente del tren inferior: glúteos, cuadríceps, pantorrillas y panza se ven muy beneficiados.

Como constituye una actividad aeróbica intensa, se puede bajar de peso y potenciar la salud, ya que favorece la circulación sanguínea, la respiración y el ritmo cardíaco previniendo enfermedades vasculares. También mejora la resistencia física y mejora el centro de gravedad, contribuye al desarrollo neuromuscular del cuerpo y flexibiliza las articulaciones.

Como requisito fundamental, es imprescindible hidratarse. Y, aunque es un deporte para cualquier edad, no se recomienda que lo practiquen personas con problemas de equilibrio o vértigo y tampoco si padecen alguna enfermedad cardiovascular. En cuanto al tiempo que se le dedica a este deporte, el entrenador asegura que “entre 30 minutos y una hora es óptimo para poder sentir el entrenamiento. Y en caso de ser la única práctica deportiva, conviene hacerlo mínimo tres veces por semana.