Piérdale el miedo a las pesas

El trabajo contra resistencia debe manejarse adecuadamente según los objetivos de cada cual. Beneficios siempre habrá.

El entrenamiento contra resistencia como método de entrenamiento para mejorar el aspecto físico o para aumentar la fuerza muscular se practica hace tiempo. Actualmente se le atribuyen otras ventajas, como la rehabilitación de una lesión articular, muscular o de tejidos blandos hasta la preparación de un deportista.

Ahora bien, ¿por qué existe aún tanto miedo a entrenar contra resistencia? Muchos personas preguntan cosas como: “¿Las pesas me van a dejar enano?”, “¿El músculo que gane se convertirá en grasa al envejecer?”. Por su parte, las mujeres dicen: “¿Me voy a hacer demasiado musculosa?”… En fin, una serie de tabúes rondan la ciencia del entrenamiento contra resistencia y sus beneficios.

Lo más importante antes de involucrarse con un entrenamiento contra resistencia es tener muy claro el objetivo. Muchas veces está mal orientado, es decir, la persona cree que van a darse resultados rápidos y con el mínimo esfuerzo. Es este el momento en el que el instructor profesional y capacitado debe orientar al cliente y explicarle los pasos que necesitan irse dando antes de lograr ese objetivo o meta que inicialmente se fijó.

La clave de todo entrenamiento contra resistencia es la variabilidad: principio de entrenamiento que establece la obligatoriedad de realizar cambios en un programa cada dos semanas. ¿Cuáles cambios y de qué tipo? En la ciencia de la salud no hay recetas de cocina, es decir, lo que le sirve a una persona no necesariamente le servirá a otra.[content_box_red width=”85%”] Se deben respetar dos principios de programación a la hora de variar el programa de pesas:
1. Debe cambiar la rutina de ejercicios cada cuatro a cinco semanas con ejercicios nuevos que respeten los patrones de movimiento previamente programados. Por ejemplo, si se hace un press banca con barra, el siguiente  programa podría tener un press banca con mancuernas o bien, un ejercicio para el pecho con cables.
2.Las variantes que se realizan cada dos semanas deben buscar en último lugar aumentar la carga, es decir, aumentar el peso a los ejercicios. Antes se debe aumentar la intensidad.[/content_box_red][text_bar_2_left + width=”100%”]12 razones para hacer pesas[/text_bar_2_left] 1. Aumenta el volumen de las células musculares esqueléticas (hipertrofia). Los músculos hipertrofiados o aumentados en volumen son lo que la mayoría de las personas buscan y esto se traduce en “verse bien”. Los músculos hipertrofiados consumen más calorías que si estuviesen atrofiados.
2. Estimula la formación y fortalecimiento del tejido óseo. Todas las personas están predestinadas al proceso de desmineralización ósea, –sobre todo las mujeres en la menopausia o cerca de ella–, razón por la cual el entrenamiento de pesas es importantísimo.
3. Mejora la capacidad anaeróbica. El entrenamiento de pesas requiere un combustible de rápida disponibilidad, es por eso que entrenar pesas logra adaptaciones que permiten soportar de manera más eficiente el esfuerzo físico.
4.Brinda una mayor utilización de fibras de contracción rápida del cuerpo. A aquellos que practican deportes de velocidad y fuerza explosiva, como 100 metros planos o lanzamientos, les favorece muchísimo esta adaptación al entrenamiento de pesas. Incluso se ha visto que los maratonistas mejoran de manera importante.
ejercita con pesas5. Aumenta la concentración de enzimas (creatincinasa y miocinasa). Las enzimas son “aceleradores” de procesos metabólicos en el cuerpo. El entrenamiento de pesas produce un aumento en su concentración, lo que favorece el desarrollo de la fuerza, una aptitud que todo deportista requiere.
6. Concentra más enzimas glucolíticas y oxidativas (fosfofructokinasa y lactatodeshidrogenasa), que son esenciales para la producción de energía en deportes de predominancia anaeróbica. Durante el ejercicio, sin importar el tipo, el cuerpo va a necesitar soportar el cansancio (traducido muchas veces como deuda de oxígeno). Si estas enzimas aumentan como adaptación, se estará más apto para sobrellevar cargas más intensas de entrenamiento.
7. Beneficia indirectamente el rendimiento deportivo de tipo aeróbico. El entrenamiento explosivo, como las pesas, va a influir directamente sobre el rendimiento en deportes como maratón y natación de grandes distancias.
8.Combinado con el entrenamiento cardiovascular aeróbico, favorece la función cardíaca. El entrenamiento de pesas puede mejorar la capacidad del corazón para bombear la sangre con mayor fuerza. Combinado con el entrenamiento aeróbico, puede además llevar mayor volumen de sangre a los músculos.
9. Al aumentar la masa muscular, el consumo calórico se incrementa considerablemente en cada sesión de entrenamiento.Cuanta más masa muscular se tenga, más energía se va a consumir al entrenar.
10. Se fortalecen músculos que estabilizan articulaciones clave y propensas a lesionarse: rodillas, caderas, tobillos, hombros y columna lumbar. El cuerpo humano tiene eslabones débiles que son por “diseño” propensos a lesionarse.Los músculos en conjunto con ligamentos y tendones sostienen estas articulaciones. Al fortalecer los músculos que rodean los eslabones débiles, se logra asegurarlos y prevenir así lesiones. 
ejercite con pesas11.
Mejora la capacidad funcional muscular, es decir, las actividades diarias se favorecen al entrenar patrones de movimiento similares en ejercicios de pesas. Si se entrena con pesas simulando movimientos de la vida diaria, como levantar una bolsa del piso, bajar una caja de un armario etc., se podrá tener una vida más funcional sin lesiones.
12. Aumenta la concentración de hormonas anabólicas en la sangre, lo que favorece el crecimiento muscular. Los músculos crecen por una serie en cadena de varios estímulos o factores fisiológicos, entre ellos hormonas que estimulan el crecimiento y la egeneración de tejido muscular. El entrenamiento con pesas estimula la liberación de estas hormonas.[divider_line_dashed]Insert Your Text Here[/divider_line_dashed][order_box_1 width=”45%” + border=”2px”]

¿Quieres Más Información? Descarga Nuestro Reporte Gratuito:

[/order_box_1][divider_bar]Insert Your Text Here[/divider_bar]

Transforma Tu Cuerpo En Sólo 12 Semanas! Sin pastillas mágicas, sin dietas extremas  sin vivir en el gimnasio. Descubre el sistema usado por celebridades y modelos profesionales para lucir “listos para la foto”. El sistema para adelgazar más efectivo, finalmente revelado. Este programa tiene toda la información real que debes conocer para derretir la grasa corporal de forma permanente… sin perder músculo y sin usar drogas peligrosas o suplementos innecesarios. Haz clic en el botón y aprovecha esta oportunidad a un precio especial por tiempo limitado!