Motivación para hacer ejercicio

Motivación para hacer ejercicio

Hoy vamos a tratar un tema muy común en todos aquellos que entendieron la importancia de hacer actividad física para conseguir un cuerpo delgado, fuerte y saludable: la falta de ganas.

Muchas personas me preguntan a menudo como pueden hacer para tener ganas de ir a entrenar. Otras, me manifiestan que su vida está tan ocupada que no pueden hacerse un tiempo para acudir al gimnasio local. También es común que las personas se anoten en un gym, vayan por un tiempo y luego abandonen. Este artículo esta dirigido a todas estas personas, esperando que sirva para ponerlos en acción lo antes posible y comiencen con su programa de ejercicios. En última instancia, esto es necesario si desean conseguir un cuerpo atractivo y saludable.

 3 clases de motivación

Motivación pre entrenamiento. Se trata de la etapa previa a ir al entrenar. Es importante. Es el “rito” o preparación. Sin esta fase, es difícil establecer el hábito.  Incluye: armar la rutina, preparar el bolso, acomodar los horarios de las otras actividades, comprar ropa deportiva, preparar las comidas.

Motivación durante el entrenamiento. Se trata de entrenar con la cabeza puesta en cada ejercicio. Trata de pensar en nada más que el entrenamiento.  Tienes que sentir a tu cuerpo mover el peso. Tienes que sentir como trabajan tu pecho, tus hombros, tus brazos o tus piernas. Esto es fundamental si deseas conseguir resultados. Si haces ejercicios mientras miras la televisión, no irás a ninguna parte.

Motivación post entrenamiento.  Comienza cuando regresas a tu casa. Luego de una jornada dura. Es importante que continúes enfocado y no uses mecanismos de “compensación”. No puedes decir: “como entrené duro, ahora puedo darme algunos gustos”. Este tipo de pensamiento mina tus resultados. Tienes que pensarlo diferente. Para que el esfuerzo haya valido la pena, tienes que hacer bien las cosas en la cocina.

También es importante como te comportas durante las 48 horas posteriores a tu entrenamiento. Supongamos que entrenas lunes, miércoles y viernes.  Es probable que el miércoles,  si el lunes entrenaste duro, todavía puedas sentir cansancio en algunos de los grupos musculares trabajados. Esto de ninguna manera puede ser una excusa para faltar a tu sesión del miércoles. Si hiciste la planificación de tu rutina correctamente, entonces ese día tocará otro grupo muscular. Además, si entrenaste el lunes, y en lugar del miércoles, vas el jueves… ¿Qué harás el viernes? ¿Entrenarás dos días seguidos?…

Vamos, sin autoengaños.

Consejos para la motivación pre entrenamiento.

  • Consigue un cuaderno o diario de entrenamiento.
  • Planifica tu rutina de ejercicios para las próximas 4 semanas (como mínimo).
  • Respeta los días de entrenamiento.
  • Ten en cuenta tus horarios de entrenamiento y acomoda las demás actividades.
  • Cuando surja algún imprevisto o actividad extra, ten siempre presente que la prioridad es entrenar. Si resulta ser un impostergable, solo ahí puedes cambiar el horario del entrenamiento.
  • Prepara tu bolso con tiempo y selecciona la ropa que vas a usar.
  • Usa los domingos para ir de compras al shopping por un par de zapatillas o alguna camiseta deportiva.

Consejos para la motivación durante el entrenamiento.

  • Durante el entrenamiento no mires televisión.
  • No hables con amigos o te distraigas escuchando conversaciones ajenas.
  • Evita el celular y no organices fiestas por sms durante el entrenamiento.
  • Si lo deseas puedes escuchar música. Te recomiendo música electrónica o rock, pero no en tu idioma.
  • Revisa constantemente tu diario de entrenamiento. Haz anotaciones.
  • Consigue un cronómetro para calcular el tiempo de descanso entre series.
  • Concéntrate en cada uno de tus movimientos. Tienes que sentir a tus músculos empujar y tirar el peso.
  • No hagas movimientos mecánicos o sin encontrarle sentido.  Conoce el propósito de cada ejercicio.
  • Si estás trabajando con poco peso, agrega un poco más para incrementar el desafío, pero recuerda siempre conservar la buena técnica.
  • Mira tu reflejo en el espejo durante el ejercicio.
  • Ten presente la sensación de estar modelando tu cuerpo.

Consejos para la motivación post entrenamiento

  • Evita el mecanismo de “compensación”.
  • Recuerda que habrás tirado por la borda tu esfuerzo en el gym si no haces las cosas bien en la cocina.
  • No te saltees entrenamientos.
  • Si estás dolorido/a de tu última sesión de ejercicios, debes entrenar igual, ya que probablemente ese día toque otro grupo muscular.
  • Recuerda que un grupo muscular puede necesitar de 48 a 72 horas para recuperarse.
  • Tampoco te sobreentrenes. Respeta tanto los días de descanso como los de entrenamiento.
  • Sácate fotos del antes.
  • No te peses todos los días. Recuerda que queremos resultados permanentes y no la pérdida de peso temporal.

Mantén la concentración durante el entrenamiento

A la hora de mantener la concentración en el entrenamiento debemos diferenciarla en 2 clases. Una para las pesas y otra para el ejercicio aeróbico o cardio estacionario.

Cuando estás entrenando con pesas, debes utilizar la “atención concentrada“. Esto quiere decir que tienes que estar en el momento.  Atender estrictamente a lo que haces. De esta manera podrás utilizar pesos ligeros e igualmente conseguir una congestión muscular extraordinaria.  Debes concentrarte a tope y mantener un estilo correcto. La idea es alcanzar un estado que impida divagar la mente.  Por ejemplo, si estás esquiando cuesta abajo a toda velocidad y tu mente divaga, te la das contra un árbol, ¿verdad? Entonces aprendes que lo más importante es lo que estás sucediendo.  Cuando adquieres ese estado de la mente, terminas siendo absorbido por tu entrenamiento y el mundo exterior deja de existir. Pierdes la relación del tiempo. Tienes que concentrarte a tope y mantenerte así, durante un periodo concreto.  Debes dejarte absorber por el ejercicio que estás haciendo en ese momento.

En relación a los aerobios o cardio estacionario, el estado ideal para la mente es el llamado “atención dividida”.  Este es un estado en que la atención no se concentra exclusivamente en lo que estás haciendo, porque la actividad resultada aburrida y mecánica. Equivale a conducir un automóvil. Cuando aprendiste pensabas todo el tiempo en lo que tenías que hacer, y luego se tornó algo automático.

En mi caso, cuando estoy en la cinta de correr, no pienso en el tiempo que me queda. Eso lo haría aún más tedioso. Lo que hago es dirigirme mentalmente hacia algún lugar. También me ayuda escuchar música trance como Paul Oakenfold.

Como verás, en este artículo sobre motivación hablamos de una serie de actividades que puedes comenzar a poner en práctica a partir de hoy. Y esa es la clave… práctica. Creo que la motivación es algo que tienes que generar a partir de la práctica de ciertas actividades que luego se transforman en hábitos y te empujan hacia delante.  Por esa razón me gusta más el término “automotivación”.

Automotivación >>> Actividad repetida >>> Hábito >>> Resultados >>> +++ Motivación
(imagen mental clara, visualización, deseos,  metas)

Todo comienza con la automotivación, y la fuente más grande de ésta se encuentra en  tu mente.

Pablo Ortiz

En mi libro electrónico “Adelgazar Sin Complicaciones” muestro a las personas obesas como disminuir la grasa del vientre y adelgazar con un sistema efectivo para balancear las comidas diarias de acuerdo a cada individuo en particular. Para conocer más en detalle de que se trata te recomiendo que veas el siguiente video: http://adelgazarsincomplicaciones.com/detalles[order_box_1 width=”45%” + border=”2px”]

¿Quieres Más Información?
Descarga Nuestro Reporte Gratuito:

[/order_box_1][divider_bar]Insert Your Text Here[/divider_bar]Transforma Tu Cuerpo En Sólo 12 Semanas! Sin pastillas mágicas, sin dietas extremas  sin vivir en el gimnasio. Descubre el sistema usado por celebridades y modelos profesionales para lucir “listos para la foto”. El sistema para adelgazar más efectivo, finalmente revelado. Este programa tiene toda la información real que debes conocer para derretir la grasa corporal de forma permanente… sin perder músculo y sin usar drogas peligrosas o suplementos innecesarios. Haz clic en el botón y aprovecha esta oportunidad a un precio especial por tiempo limitado!