Los riesgos de la obesidad

Esos kilos de más lo pueden hacer más propenso a padecer enfermedades como diabetes, hipertensión y hasta ciertos  tipos de cáncer.

La obesidad, reconocida como enfermedad crónica, tiene graves efectos adversos en la salud. Cuanto más elevado sea  el Índice de Masa Corporal (IMC), más probabilidades tendrá de desarrollar problemas de salud. La obesidad aumenta el riesgo de incapacidad y mortalidad en las personas, y la predisposición a otras enfermedades empeora con el aumento de peso.

En una persona obesa hay un aumento de 50 a 100 veces el riesgo de muerte de todos los orígenes, en comparación con  los sujetos de peso normal. La esperanza de vida de una persona moderadamente obesa puede acortarse de dos a cinco años y un varón de 20 a 30 años con IMC mayor a 45 puede perder 13 años de vida. Se puede observar que el grado en  que la obesidad afecta sistemas orgánicos en particular es influenciada por los genes que varían en la población.[headline_arial_small_left color=”#000000″]Malas compañeras de la obesidad[/headline_arial_small_left][two_columns_1]• La presión arterial suele aumentar con la edad, pero a la vez se incrementa con el IMC a partir de 23 kg/m2 y la  pérdida de peso es capaz de mejorar la hipertensión.

La hipertensión arterial acelera el desarrollo de enfermedades coronarias y contribuye en el desarrollo de accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal.[/two_columns_1] [two_columns_2][features_box_blue width=”75%” + border=”2px”]Se ha demostrado que si las personas no sobrepasan un IMC de 25 kg/m2 se evitaría el 64% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 en varones y el 74% en mujeres.[/features_box_blue][/two_columns_2]• El riesgo de resistencia a la insulina y la diabetes mellitus (DM) tipo 2 se incrementa continuamente con el IMC y disminuye con el adelgazamiento. La obesidad es un factor de riesgo importante para la diabetes y hasta un 80% de los pacientes con DM tipo 2 son obesos. Se ha demostrado que si no se sobrepasara un IMC de 25 kg/m2 se evitaría el  64% de los casos de DM tipo 2 en varones y el 74% en mujeres. Algunas características de las personas obesas favorecen todavía más el riesgo de DM tipo 2: la obesidad en la infancia y adolescencia, el aumento progresivo de peso en la edad adulta y la obesidad central. A los 10 o 20 años de evolución de la DM tipo 2, puede afectar los riñones.

• Trastornos de la reproducción: Desde hace mucho tiempo la obesidad se vincula con alteraciones menstruales en las mujeres, sobre todo en aquellas que presentan depósitos de grasa predominantes en la parte superior del cuerpo. En aquellas con obesidad de la mitad inferior del cuerpo podría contribuir a la mayor incidencia de cáncer uterino en mujeres posmenopáusicas obesas.

Peligros de la obesidad• Dislipidemia: Existen alteraciones en las concentraciones plasmáticas de lípidos en personas obesas, las cuales son principalmente una disminución de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol bueno, un aumento de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo y de los triglicéridos. Este perfil lipídico es también frecuente en las personas con grasa abdominal y se asocia con un incremento de la enfermedad coronaria. Algunas personas pueden tener una alteración en su perfil lipídico por causas genéticas y no responden a la pérdida de peso. Al mantenerse la dislipidemia se puede dar la oxidación de los lípidos en el hígado, lo que provoca cirrosis, el cual es el estado final de muchas enfermedades que atacan el hígado cuando este deja de funcionar.

• Neumonía: La obesidad se acompaña de anormalidades pulmonares, ya que altera la mecánica ventilatoria y aumenta la resistencia de la vía aérea. Todo esto resulta en un incremento del trabajo respiratorio y dificultad en el intercambio gaseoso. También una acumulación elevada de grasa en el abdomen puede predecir la aparición de apnea del sueño, que se caracteriza por la interrupción completa o parcial del flujo aéreo y por lo tanto, de la cantidad de oxígeno que llega a los pulmones. Entre el 60% y el 70% de las personas que sufren apnea son obesas y según algunas investigaciones, la mitad de los afectados sufre obesidad mórbida.

peligros de la obesidad

La esperanza de vida de una persona moderadamente obesa puede acortarse de dos a cinco años y un varón de 20 a 30 años con IMC mayor a 45 puede perder 13 años de vida.

• Cálculos biliares: La obesidad se vincula con aumento de la secreción biliar de colesterol y con mayor incidencia de cálculos biliares, ante todo de colesterol. La incidencia de cálculos biliares sintomáticos es seis veces mayor en las personas con pesos superiores a 50% del ideal.

• Cáncer: La obesidad en varones conlleva una cifra mayor de mortalidad por cáncer, incluido el de esófago, colon, recto, páncreas, hígado y próstata. La obesidad en mujeres se asocia con una cifra mayor de mortalidad por cáncer de vesícula biliar, conductos biliares, mamas, endometrio, cuello uterino y ovarios.

• Enfermedades óseas, articulares y cutáneas: La obesidad se relaciona con un mayor riesgo de artrosis, debido al traumatismo que causa el sobrepeso y la incorrecta alineación articular. Entre los problemas cutáneos que se relacionan con la obesidad se encuentra la acantosis nigricans, manifestada por oscurecimiento y engrosamiento de los pliegues cutáneos del cuello y codos. Se tiene un mayor riesgo a infecciones por hongos.[divider_line_dashed]Insert Your Text Here[/divider_line_dashed][order_box_1 width=”45%” + border=”2px”]

¿Quieres Más Información?
Descarga Nuestro Reporte Gratuito:

[/order_box_1][divider_bar]Insert Your Text Here[/divider_bar]

Transforma Tu Cuerpo En Sólo 12 Semanas! Sin pastillas mágicas, sin dietas extremas  sin vivir en el gimnasio. Descubre el sistema usado por celebridades y modelos profesionales para lucir “listos para la foto”. El sistema para adelgazar más efectivo, finalmente revelado. Este programa tiene toda la información real que debes conocer para derretir la grasa corporal de forma permanente… sin perder músculo y sin usar drogas peligrosas o suplementos innecesarios. Haz clic en el botón y aprovecha esta oportunidad a un precio especial por tiempo limitado!