Lo que tienes que saber sobre la bulimia

La bulimia es un trastorno alimenticio por el cual estás está totalmente obsesionada con el control de tu peso corporal, pero ansías comer y te das atracones de alimentos, a menudo en secreto. Luego de estas comilonas, te sientes culpable y enferma.

Las repetidas comilonas seguidas de vómitos pueden causarte problemas físicos, entre ellos daños en los dientes derivados del contacto con los ácidos estomacales, y problemas cardíacos debido a la pérdida de las sales esenciales del organismo.
Esta enfermedad puede continuar durante años, y en algunas personas sus síntomas se presentan durante toda la vida.
Síntomas

– Persistente preocupación por la comida y ansias irresistibles de comer.
– Episodios de ingesta de grandes cantidades de alimentos en cortos períodos de tiempo.
– Ejercicio físico excesivo, inducción del vómito después de comer, ayuno por períodos o ingesta de medicamentos tales como laxantes y diuréticos para contrarrestar los atracones.
– Temor a la obesidad, que también aparece en personas con anorexia nerviosa – algunos síntomas de estas dos enfermedades se superponen.
Causas

La causa de la bulimia nerviosa es desconocida. La presión social es un factor importante, en especial la presión cultural sobre las mujeres occidentales por ser antinaturalmente delgadas.
Sin embargo, a menudo las personas con bulimia nerviosa mantienen un peso corporal normal. Los pacientes con bulimia sufren muchas de veces de baja autoestima.
Tratamiento

El tratamiento se dirige a la dolencia y a sus problemas asociados tales como la baja autoestima y la depresión. La terapia cognitiva conductual, una forma de terapia psicológica, es un tratamiento efectivo para muchos pacientes.
La medicación antidepresiva también puede resultar efectiva en el tratamiento de los síntomas de la bulimia. A veces se utiliza una combinación de terapia psicológica con drogas antidepresivas.