Liberate de la obesidad a tiempo

La obesidad es una enfermedad que debe prevenirse o tratarse tempranamente para lograr conseguir una adecuada calidad de vida.

La obesidad ha dejado de ser un problema exclusivamente estético o de belleza, ya que es mucho más grave de lo que se piensa y afecta nuestra calidad de vida. En los últimos años se ha observado un aumento en la prevalencia e incidencia de la obesidad a nivel mundial, es decir, cada vez hay más personas con sobrepeso u obesidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia, por lo que se reconoce como uno de los graves problemas de Salud Pública del siglo XXI.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Esta enfermedad suele medirse utilizando el Índice de Masa Corporal (IMC), que es igual al peso de una persona dividido por su estatura al cuadrado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) defi ne el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25 y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos parámetros sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21. Los nuevos patrones de crecimiento infantil presentados por la OMS en abril de 2006 incluyen tablas del IMC para lactantes y niños de hasta 5 años.

enfermedades por obesidadPor otra parte, el IMC permite identificar uno de los factores de riesgo para enfermedades del corazón, como es la obesidad, pero no establece si se debe a la masa magra (masa muscular) y/o masa grasa, por lo que se utiliza la Circunferencia de Cintura (CC), la cual señala la grasa visceral, que es lo que se relaciona directamente con los problemas cardiovasculares, específicamente con alteraciones en el perfil lipídico. Según la evidencia científica, al superar los valores de la circunferencia de la cintura expuestos en la tabla No.1, las personas tienen más riesgos en llegar a presentar complicaciones metabólicas, como diabetes mellitus o azúcar alta en la sangre.

[content_box_yellow width=”85%”]Los últimos cálculos de la OMS indican que en el 2005 había en todo el mundo aproximadamente 1.600 millones de adultos (> de 15 años) con sobrepeso y al menos 400 millones de adultos obesos. Además, se calcula que en el 2015 habrá aproximadamente 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. En el 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso. [/content_box_yellow]

La obesidad incrementa el riesgo de desarrollar trastornos de salud, como por ejemplo:
[green_plus_2_list width=”100%”]

  • Las personas obesas tienen un riesgo mayor de morir (entre 50% y 100%) en comparación con la gente de peso adecuado.
  • Se duplica el riesgo de padecer hipertensión, enfermedades del corazón y artrosis.
  • Aumenta el riesgo de diabetes mellitus.
  • Se duplica el riesgo de cáncer de mama, endometrio o colón y los problemas de fecundidad.
  • Aumenta el riesgo de problemas psicosociales y respiratorios.

[/green_plus_2_list]complicaciones obesidadAdemás, la obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en diez años y provoca un elevado gasto para los sistemas de salud.

La alimentación poco saludable y no practicar actividad física son las principales causas de obesidad y ambas son modifi cables para lograr prevenir o tratar esta patología.

[headline_arial_small_left color=”#000000″]Sube la balanza de tu salud[/headline_arial_small_left]

La reducción de peso en personas con sobrepeso y obesidad mejora las complicaciones físicas, clínicas y metabólicas, la depresión y la calidad de vida en general. Todas las evidencias científicas refl ejan que una reducción de peso entre 5% y 10% produce una mejoría de la glicemia (niveles de azúcar en la sangre) y de los triglicéridos (niveles de grasas en la sangre), así como también un mejor rendimiento y bienestar físico. [features_box_light_green width=”75%” + border=”2px”]Algunas recomendaciones para la prevención y tratamiento del sobrepeso y obesidad son:

[black_tick_list width=”100%”]

  • Practicar al menos 30 minutos de actividad física, como caminar, bailar, hacer el jardín y subir escaleras, entre otros.
  • Tomar entre uno y dos vasos de agua antes de cada tiempo de comida.
  • Tener entre tres a seis tiempos de comida cada tres horas.
  • Comer despacio, masticando muy bien los alimentos.
  • Preferir alimentos preparados en el hogar.
  • Planificar las compras y preparación de los alimentos.
  • Consumir al menos cinco porciones entre frutas y vegetales todos los días.
  • Preferir cortes de carnes bajos en grasa, como pollo sin piel, pescado y salmón.
  • Preparar los alimentos con poca cantidad de aceite, preferir técnicas de cocción a la parrilla, horno, plancha y vapor.
  • Consumir moderadamente cereales integrales y leguminosas, como pan, arroz, pasta, frijoles, garbanzos, lentejas.
  • Consumir en pequeñas cantidades productos que contengan azúcar o preferir sustitutos de azúcar o alimentos sin azúcar.
  • Preferir lácteos descremados, como leche, yogur y queso.
  • Evitar bebidas gaseosas y alcohólicas.
  • Promover estilos de vida saludables desde el hogar, trabajo y centros educativos.[/black_tick_list][/features_box_light_green][order_box_2 width=”45%” + border=”2px”]
    ¿Quieres Más Información?
    Descarga Nuestro Reporte Gratuito:

    [/order_box_2][divider_bar]Insert Your Text Here[/divider_bar]Transforma Tu Cuerpo En Sólo 12 Semanas! Sin pastillas mágicas, sin dietas extremas  sin vivir en el gimnasio. Descubre el sistema usado por celebridades y modelos profesionales para lucir “listos para la foto”. El sistema para adelgazar más efectivo, finalmente revelado. Este programa tiene toda la información real que debes conocer para derretir la grasa corporal de forma permanente… sin perder músculo y sin usar drogas peligrosas o suplementos innecesarios. Haz clic en el botón y aprovecha esta oportunidad a un precio especial por tiempo limitado!