Las dietas hiperproteicas son buenas para los huesos

Este tipo de dietas podrían ser beneficiosas para los huesos, según una reciente investigación realizada por la Universidad de Granada (España), lo que ayudaría a las personas mayores y mujeres postmenopáusicas a controlar su nivel de calcio en los huesos.


A lo largo del estudio, publicado en la revista Food & Function, los investigadores examinaron los efectos de una dieta normoproteica y otra hiperproteica en el estado óseo de un grupo de ratas Wistar macho, divididas en cuatro grupos. Cada grupo recibió una dieta diferente durante un total de 12 semanas: dieta normoproteica con proteína de soja, dieta normoproteica con proteína de suero de leche; dieta hiperproteica con proteína de soja y dieta hiperproteica con proteína basada en suero de leche.

Tras este período, los científicos descubrieron que las ratas alimentadas con una dieta hiperproteica mantuvieron mejor sus propiedades óseas que las que siguieron una dieta normoproteica; es más, el grupo que ingirió proteína vegetal, con la proteína de soja, aumentó hasta un 7% su nivel de calcio en los huesos. Los investigadores advierten que los resultados obtenidos todavía deben confirmarse en humanos.

“El impacto que la cantidad y el tipo de proteína que consumimos tiene sobre nuestra salud es un tema muy debatido por la comunidad científica, sin que exista aún un acuerdo al respecto en algunos aspectos; recomendaríamos estudiar cada caso particular por parte de profesionales, y abordarlo teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes que presentan las dietas hiperproteicas y las características específicas de cada persona”, afirman Virginia A. Aparicio García Molina y Elena Nebot, autoras del estudio.