La OMS alerta sobre nuevos virus peligrosos

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que circulan por el mundo cuatro nuevos virus peligrosos. El anuncio se hizo en la inauguración de la asamblea anual del organismo, que reúne a los responsables sanitarios de 194 países.

“La confirmación de un brote de fiebre hemorrágica del Ebola en Guinea aumentó a cuatro el número de virus emergentes graves que están en circulación, sumándose a los virus H5N1 y H7N9 de la gripe aviar y al coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio”, declaró Chan.

Los cuatros virus

* Virus del Ebola (EVE): es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Tiene una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Los brotes se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

* Virus H5N1 y H7N9: son los causantes de la gripe aviar, una enfermedad infecciosa de las aves. El H5N1 causa infecciones graves en los seres humanos: la mayoría de estos casos se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas. No hay pruebas de que la enfermedad pueda transmitirse a las personas a través de los alimentos, siempre que hayan sido bien cocinados. El control de la enfermedad en los animales es la primera medida para reducir riesgos.

La OMS aconseja a quienes viajen a países donde haya brotes conocidos de gripe aviar (como China) que eviten las granjas de aves, el contacto con animales en los mercados de aves vivas, la entrada en instalaciones donde se sacrifiquen aves de corral y el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada por heces de aves de corral o de otros animales. Los viajeros deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y prestar atención a la inocuidad y la higiene de los alimentos.

* Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV): el 14 de abril la OMS informó sobre 16 nuevos casos de infección en Arabia Saudita y en los Emiratos Árabes Unidos. Dos de ellos fueron mortales. La OMS alienta a todos sus Estados Miembros a que mantengan la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves y examinen cuidadosamente todos los casos inusuales. A la población general se le recomienda que, cuando visite una granja, adopte medidas higiénicas como lavarse las manos antes y después de tocar animales, evitar el contacto con animales enfermos y seguir las prácticas de higiene alimentaria.