La mortalidad por enfermedad coronaria ha disminuido

enfermedad coronariaLa revista española de Cardiología (reC) nos ha dado un dato digno de celebrar, en españa se ha producido una considerable disminución de la mortalidad por enfermedad coronaria durante los últimos años. Para ser más exactos, entre 1988 y 2005 hubo una reducción del 40 por ciento de fallecimientos por esta causa en nuestro país, lo que se traduce en 8.530 muertes menos en 2005.

Se ha podido llegar a esta conclusión tras analizar los estudios del instituto nacional de estadística, la encuenta de Morbilidad Hospitalaria y otros datos de trabajos epidemiológicos. esta mejora se debe a que durante los últimos años la cardiología ha evolucio- nado mucho, de hecho, las mejoras en el tratamiento de la fase aguda del infarto de miocardio han supuesto una reducción de la mortalidad del 11 por ciento, las mejoras en prevención secundaria una reducción del 10 por ciento, y las del tra- tamiento de la insuficiencia cardiaca una disminución del nueve por ciento. en este sentido, también ha jugado un papel fundamental la mejora en el control de los factores de riesgo.

Y es que, la disminución en el número de personas que presentan niveles de colesterol elevado ha reducido en un 31 por ciento las muertes por enfermedad coronaria, mientras que las mejoras en el control de la hipertensión un nueve por ciento. esto se debe a que la población cada vez dispone de mayor información sobre la enfermedad coronaria así como de la prevención de la misma.