La genética es esencial en el desarrollo del lenguaje

lenguaje geneticaLas habilidades lingüísticas son altamente heredables, según se desprende de un macroestudio publicado en la revista Journal of Speech, Language and Hearing Research.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han hecho un seguimiento de 473 parejas de gemelos idénticos o monocigóticos (con el mismo ADN) y mellizos o dicigóticos (que comparten el 50% del material genético).

Ya se sabía antes que los hermanos que nacen en el mismo parto tienen más posibilidades de padecer retraso en el lenguaje, pero ahora han descubierto que los gemelos experimentan más dificultades con el vocabulario, la combinación de palabras y la gramática (en un 47% de los casos) que los mellizos (31%).

Es decir, los genes juegan un papel importante.  Según los expertos, estos resultados ayudan a desmontar la idea de que la falta de cuidados de las madres de gemelos o mellizos a sus bebés –tienen que dividir los esfuerzos– causa los problemas en la adquisición del lenguaje.

Aparte de la predisposición genética, los autores del trabajo también creen que los problemas en el parto, más frecuentes en los hermanos gemelos tanto monocigóticos como dicigóticos, pueden influir en el retraso.