La falta de sueño acelera el envejecimiento del cerebro

falta de sueñoUn estudio que publica la revista Sleep y que recoge Muy Interesante, llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos y de la Universidad Nacional de Singapur, concluye que por cada hora que reducimos la duración del sueño, más disminuye nuestro rendimiento cognitivo global.

El estudio se realizó con 66 adultos sanos mayores de 55 años, que fueron sometidos a una evaluación neuropsicológica con imágenes de resonancia magnética (para medir el volumen cerebral, con el fin de detectar los cambios en el cerebro asociados con el envejecimiento. A todos los participantes se le realizó un cuestionario para registrar la duración del sueño durante el experimento. “Cada hora de reducción del sueño al inicio del estudio aumentó la tasa de expansión anual de los ventrículos en un 0,59%, y la tasa anual de disminución en el rendimiento cognitivo global por 0,67% en los siguientes dos años, después de controlar los efectos de la edad, el sexo, la educación y el índice de masa corporal”, asegura Michael Chee, líder del estudio.

En otras palabras, quienes habían dormido menos tenían una reducción en su volumen cerebral y una disminución en su desempeño cognitivo, como consecuencia de un envejecimiento más rápido del sistema nervioso. El estudio concluye que para los adultos, dormir siete horas al día es el equilibrio perfecto para un óptimo rendimiento congnitivo, ya que menos tiempo contribuye a acelerar el deterioro cognitivo de forma gradual.