La depresión aumenta las probabilidades de sufrir un ataque al corazón

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Emory en Atlanta (EEUU) sobre los vínculos entre la depresión y las enfermedades del corazón ha descubierto que las mujeres de 55 años y más jóvenes tienen el doble de probabilidades de sufrir de problemas cardíacos mayores si tienen depresión moderada o grave.

Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron los síntomas de depresión en 3.237 personas de unos 62 años de media de edad con enfermedades del corazón (conocidas o supuestas) para los que había sido programada una prueba de rayos X que diagnostica la enfermedad en las arterias que envían sangre al corazón, esto es, un angiografía coronaria. El seguimiento a los pacientes, entre los que las mujeres representaban un 34%, se realizó durante un período de tres años.

Tras este lapso de tiempo, los expertos hallaron que en las mujeres de 55 años y menos, cada aumento de 1 punto en los síntomas de depresión fue asociado a un incremento del 7% de probabilidad de enfermedades del corazón. Así, en las mujeres con depresión moderada o severa, la probabilidad de sufrir un ataque al corazón o morir por enfermedad cardíaca era 2,17 veces más que para los demás.

“Las mujeres en este grupo de edad son más propensas a sufrir depresión, por lo que ése puede ser uno de los factores de riesgo ‘ocultos’ que pueden ayudar a explicar por qué las mujeres mueren a una tasa desproporcionadamente mayor que los hombres tras un ataque al corazón”, afirma Amit Shah, líder del estudio.

Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista Journal of the American Heart Association.