Hábitos que prevenien el cáncer

prevenir el cancerAspectos que debemos tener en cuenta para adoptar un estilo de vida que nos proteja de contraer el cáncer:

– Protegernos de los desequilibrios medioambientales.

– Reducir en nuestra alimentación el consumo de sustancias potencialmente cancerígenas y aumentar el consumo de alimentos protectores.

– Control de los mecanismos psicológicos que participan en la promoción del cáncer, control del estrés.

– Activar nuestro sistema inmunitario con la nutrición, ejercicio físico regular, emociones positivas y fomentando nuestras relaciones sociales.

– Control del aumento del peso corporal, especialmente en mujeres posmenopáusicas. En las últimas décadas existen factores relacionados con la alimentación como la incorporación a nuestra dieta de grandes cantidades de azúcares y harinas refinadas, aceites vegetales como girasol y maíz, grasas hidrogenadas como las margarinas. Cuando consumimos hidratos de carbono de alta carga glucémica (harinas y cereales refinados), se produce un aumento de glucosa en sangre, el organismo libera insulina pudiendo llevar a un hiperinsulinismo.

La insulina se encarga de introducir esa glucosa en las células para ser metabolizada, pero además es estimulante del crecimiento celular y potencia los factores de inflamación estimulando el crecimiento de tumores malignos.

Otro factor importante en nuestra alimentación es el cambio producido en el engorde de animales. Cuando el animal se ha criado en establos sin pasto, produce grasa rica en omega 6 y pobres en omega 3, sus quesos carecen de CLA, con lo cual consumimos omega 6, también las margarinas tienen omega 6, que es una grasa promotora de inflamación.

Mención especial tienen los pesticidas utilizados en la producción agrícola y la fabricación de cosméticos. Las frutas menos contaminadas son: la naranja, pomelos, sandía, melón, ciruela, kiwi y arándanos. Las verduras son: el brócoli, la coliflor, la col, el tomate, la cebolla, la berenjena y el espárrago.

Evitar desodorantes que contengan parabenos y ftalanos. Evitar calentar en el microondas recipientes de plástico, usar vidrio o loza. No cocinar en sartenes de teflón que estén ralladas por uso prolongado, usar utensilios con teflón liso o acero inoxidable. Para los/las interesadas en existe una página interesante de visitar www.panna.org que ofrece alternativas.