Evita el sedentarismo, disfruta de una vida activa

Actualmente se considera el sedentarismo como el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los grupos humanos de la prehistoria eran nómadas. Se trasladaban de un sitio a otro a la caza de animales para comer. Cuando el hombre aprendió a cultivar la tierra, tuvo que asentarse para cuidar, esperarla cosecha y recoger sus frutos. A estas poblaciones se les llamó sedentarias. Hoy se le llama sedentaria a la persona que no hace ejercicio y sedentarismo a la falta o ausencia de actividad física.

Por actividad física entendemos cualquier esfuerzo o movimiento que implique un gasto de energía que aumente nuestro metabolismo basal. Cuando esta actividad se hace planificada, repetitiva y con una finalidad específica, se conoce como ejercicio físico.

El sedentarismo es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, como la aterosclerosis de las coronarias y de las demás arterias del cuerpo, la hipertensión arterial, la diabetes, la insuficiencia renal y el derrame cerebral.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo entero. Según la Organización Mundial de la Salud, debido a esta mueren 17 millones de personas anualmente y en Costa Rica, 15 personas diariamente, según la Asociación Costarricense de Cardiología.

El sedentarismo se considera el factor de riesgo más importante, porque se asocia y predispone a los demás factores de riesgo. Por lo general, la persona sedentaria fuma, tiene sobrepeso, colesterol alto, es hipertenso y cuenta con una fuerte propensión a la diabetes.[text_bar_2_left + width=”100%”]Malos hábitos[/text_bar_2_left]No hace muchos años, la gente era mucho más activa. El trabajo era agrícola y las personas tenían que caminar mucho, ya que no había tanta facilidad de transporte y muy pocos contaban con automóvil. La llegada de la tecnología y los empleos de oficina cambiaron totalmente el estilo de vida y obligó a la mayoría de los individuos a volverse sedentaria.

Si se revisa las estadísticas mundiales, de 20% a 30% de la población dice o se considera físicamente activa. Sin embargo, no llega a 14% la que hace el ejercicio que debería en forma regular.

Diariamente se matriculan en los gimnasios centenares de personas . Sin embargo, muy pocos logran cambiar su estilo de vida en forma permanente. El gran esfuerzo y el gasto que hicieron les duró apenas unas cuantas semanas.

sendetarismoA pesar de que todos conocen los beneficios del ejercicio, estos no son motivación suficiente para que logren adherirse al programa establecido. Lo más difícil para alguien que comienza es crear la disciplina. Nadie nace con la fuerza de voluntad o la determinación; es algo que debe entrenarse, igual que los músculos.

No podemos hacer nada que sea difícil y que nos cueste esfuerzo o comer en grandes cantidades lo que nos sepa feo. El cuerpo y la mente humana pueden llegar a acostumbrarse a lo que sea, pero poquito a poco.

Un error muy frecuente en los gimnasios, tanto del principiante como del entrenador, es comenzar muy fuerte con la esperanza de ver resultados a muy corto plazo; esto es imposible. Los cambios se van a ver, pero poco a poco y a través del tiempo y comenzar más fuerte de la cuenta lesiona a las personas.

Mucha gente no hace ejercicio porque lo relaciona con grandes esfuerzos, largas horas de gimnasio y tienen la idea de que si no se hace intensamente, no sirve para más que fatigarse y lesionarse.

Actualmente, los Colegios Americanos de Cardiología y de Medicina Deportiva insisten en que no es necesario un ejercicio intenso y prolongado para crear las adaptaciones en el cuerpo que son los beneficios del ejercicio. Son suficientes 30 minutos, de tres a cuatro veces por semana.[text_bar_2_left + width=”100%”]¿Como empezar?[/text_bar_2_left]Una persona sedentaria, antes de iniciar cualquier programa de ejercicios, sobre todo si es mayor de 35 años y tiene factores de riesgo, debe estar segura de que el ejercicio que va a hacer no signifique un riesgo adicional para ella. Debe someterse a un examen médico, hacerse algunas pruebas de laboratorio y si es posible, una prueba de esfuerzo cardiovascular.[two_columns_1]Caminar es el ejercicio más recomendado para comenzar. Pueden ser 20 minutos día por medio y lentamente ir aumentando unos 5 minutos por semana sin sobrepasar del 10% en tiempo o distancia. Al inicio, solo se debe aumentar el ejercicio en duración y no en intensidad. Todos caminamos en una forma natural. No es necesario aprender ni entrenar para esto, solo basta comprar el calzado adecuado.

Progresivamente se llega a alcanzar el tiempo mínimo recomendado de 150 minutos por semana o sea, 30 a 40 minutos de 4 a 5 veces por semana para reducir el riesgo coronario.[/two_columns_1] [two_columns_2]

caminar es el mejor ejercicio

[/two_columns_2]
Es importante más adelante agregar algunos ejercicios contra resistencia para fortalecer los músculos y demás tejidos, y garantizar una vida independiente.[divider_line_dashed]Insert Your Text Here[/divider_line_dashed][order_box_1 width=”45%” + border=”2px”]

¿Quieres Más Información? Descarga Nuestro Reporte Gratuito:

[/order_box_1][divider_bar]Insert Your Text Here[/divider_bar]

Transforma Tu Cuerpo En Sólo 12 Semanas! Sin pastillas mágicas, sin dietas extremas  sin vivir en el gimnasio. Descubre el sistema usado por celebridades y modelos profesionales para lucir “listos para la foto”. El sistema para adelgazar más efectivo, finalmente revelado. Este programa tiene toda la información real que debes conocer para derretir la grasa corporal de forma permanente… sin perder músculo y sin usar drogas peligrosas o suplementos innecesarios. Haz clic en el botón y aprovecha esta oportunidad a un precio especial por tiempo limitado!