¿El sueño es valioso para el ejercicio?

Dormir suficiente tiene sus recompensas; menos fatiga y más concentración, por ejemplo. En el caso de los deportistas, los beneficios pueden ser aún mayores: más velocidad y un desempeño mejorado.

El ser humano pasa una tercera parte de su vida durmiendo y la ciencia ha descubierto en años recientes que dormir es mucho más crítico para la salud de lo que antes se pensó. “Mientras dormimos disminuyen el metabolismo corporal, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal, lo que permite que los procesos regenerativos ocurran más eficazmente y logremos conservar energía”, explica el Dr. Mario González Casafont, especialista en geriatría y gerontología, y Máster en Fisiología y Medicina del Sueño del Sleep Solution Center en Escazú.

El Dr. Ariel Miremberg Rubinstein, médico especialista en Otorrinolaringología y Trastornos del Sueño, explicó que dormir mal produce o predispone a trastornos psiquiátricos, como depresión, disfunción sexual, depresión del sistema inmunológico, propensión a la obesidad y notables cambios de humor que pueden deteriorar las esferas personales, familiares y laborales.

Riesgo a la salud

La ausencia de sueño afecta el funcionamiento del cerebro. Cuanto más tiempo se pase despierto sin descanso, mayores serán las consecuencias en la memoria, el lenguaje, el sentido del tiempo, la capacidad de planeamiento y de concentración. “Muchos pensarían que al dormir menos se queman más calorías, pero es lo contrario”, advierte González Casafont. “Si un adulto duerme menos de cinco horas por noche, se producen cambios bioquímicos y hormonales, con aumento del apetito. También, al dormir menos tendremos menos energía para realizar las actividades diarias que nos permitan quemar calorías”.

Así, pocas horas de sueño se han relacionado con un índice de masa corporal más alto y una mayor tendencia a la obesidad, ya que –según explica González Casafont– ello produce un aumento en la producción de leptina y grelina, dos hormonas conocidas por aumentar el apetito. El experto afirma que se ha visto que los niños menores de 10 años que duermen menos de 10 horas y los adultos que duermen menos de cinco tienen el doble de riesgo de ser obesos.

Miremberg destaca que la apnea obstructiva del sueño, trastorno donde se presentan [/two_columns_1] [two_columns_2]
[features_box_green width=”75%” + border=”2px”]“Los efectos del buen dormir son aún más notorios entre deportistas y podrían reflejarse en mayor velocidad y mejor desempeño”[/features_box_green]

pausas en la respiración, altera el metabolismo del azúcar. “También se afecta el metabolismo de hormonas que tienen que ver con la formación de células grasas y flacidez, por lo que quienes la padecen tienen una tendencia mayor al sobrepeso, obesidad y les cuesta más bajar de peso. Suena lógico y es muy probable que dormir mal por otras causas también produzca estos cambios”.

Estudios del Warwick Medical School publicados en el European Heart Journal determinaron que no dormir suficiente o tener patrones interrumpidos de sueño se relacionan con infartos, ataques cardíacos y trastornos cardiovasculares que pueden resultar en muerte temprana. Dormir menos de seis horas por noche y tener patrones irregulares de sueño provoca un 48% más de probabilidades de desarrollar y morir de enfermedad coronaria y un 15% más de desarrollar o morir de un infarto.

Atletas descansados

Hasta hace poco no había mayor información acerca de cómo afecta el sueño el desempeño atlético. Un estudio de 1999 publicado en el “Lancet” encontró que dormir menos resultaba en un deficiente metabolismo de la glucosa, que afecta la forma en que el cuerpo la guarda y procesa para energía.

descanso y ejercicioEstudios más recientes señalan que, si un deportista duerme más que en su ciclo normal de sueño, logra un mejor rendimiento. Según el deporte, el atleta es más rápido, más exacto y tiene un tiempo de reacción más veloz. Cheri Mah,  investigadora de la Clínica de Trastornos del Sueño y Laboratorio de Investigación de Stanford, California, ha encabezado estudios en esta área. Dormir unas horas más durante un período prolongado mejora el rendimiento deportivo, el estado de alerta y el ánimo, según una investigación suya presentada en la 24ª sesión anual de Associated Professional Sleep Societies LLC celebrada en junio de 2010.

Durante siete a ocho semanas los participantes aumentaron su sueño para lograr un mínimo de diez horas por noche. La energía diaria mejoró significativamente y la somnolencia y fatiga se redujeron de forma importante. “La duración del sueño puede ser una consideración importante para el día a día de un atleta”, dijo la autora principal del estudio. Para el Dr. Miremberg no cabe duda de que el descanso y el sueño son vitales para elrendimiento deportivo. Aclara, eso sí, que se debe tomar en cuenta si con la cantidad de horas que se duerma –independientemente del número– la persona duerme bien y descansa.

Atletas que descansan

Cheri Mah, investigadora en California, ofrece consejos para que los atletas mejoren su rendimiento mediante la maximización del sueño.

• Convierta el sueño en una parte del entrenamiento semanal.

• Amplíe el sueño cada noche durante varias semanas para reducir su falta antes de una competencia.

• Evite deber horas de sueño. Procure dormir sufi ciente cada noche: siete a ocho horas para adultos; nueve o más para adolescentes y adultos jóvenes.

• Mantenga un horario regular de sueño- vigilia, para ir a la cama y despertarse a la misma hora todos los días.

• Haga siestas breves para obtener sueño adicional durante el día, especialmente si hay somnolencia.

¿Quieres Más Información?
Descarga Nuestro Reporte Gratuito:

Transforma Tu Cuerpo En Sólo 12 Semanas! Sin pastillas mágicas, sin dietas extremas  sin vivir en el gimnasio. Descubre el sistema usado por celebridades y modelos profesionales para lucir “listos para la foto”. El sistema para adelgazar más efectivo, finalmente revelado. Este programa tiene toda la información real que debes conocer para derretir la grasa corporal de forma permanente… sin perder músculo y sin usar drogas peligrosas o suplementos innecesarios. Haz clic en el botón y aprovecha esta oportunidad a un precio especial por tiempo limitado!