El Quebracho como planta medicinal

El quebracho se distribuye en el sudeste de Bolivia, gran parte del centro y norte da la Argentina, el oeste del Paraguay, y el oeste del Uruguay. Es un árbol alto con ramas péndulas y hojas persistentes, simples, elípticas, coriáceas y ligeramente espinescente en el ápice. Las flores hermafroditas se disponen eninflorescencias cimosas, axilares y terminales. Son de color amarillo claro y desprenden un suave perfume una vez que el árbol está en plena floración. El fruto es un folículo de 7 a 12 cm de largo que contiene numerosas semillas de forma alada.quebracho como planta medicinal

Partes de la planta de uso médico: La corteza. En la medicina popular también se utiliza los frutos, las hojas y las raíces.

Sustancias activas: Diversos alcaloides, entre ellos quebraquina y aspidospermina.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

Homeopatía: En homeopatía se emplea para:

Aparato Respiratorio: Asma. Bronquitis. Enfisema pulmonar. Exceso de mucosidad.
Insuficiencia circulatoria a consecuencia de trastornos cardíacos.
Tonificante.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza en los mismos casos que en la homeopatía, pero además para:

Afrodisíaco masculino.
Bronquitis espástica.
Disnea provocada por asma cardíaco.
Fiebre.
Tos.
Trastornos hepáticos.

Como remedio casero: Se utiliza en los mismos casos que en la medicina académica y la homeopatía.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Con sobredosis puede ocasionar vómitos. Su uso debe hacerse bajo estricto control médico.