El azúcar también puede ser saludable

azucar dieta¿Te has puesto a dieta y lo primero que has hecho es eliminar el azúcar de tu alimentación? Te contamos por qué esta medida no es tan saludable como pensabas.

La principal causa de obesidad no se encuentra únicamente focalizada en el consumo de alimentos ricos en energía con alto contenido en grasas saturadas y azúcares, sino que tiene mucho más que ver la reducción de la actividad física. Esto es lo que se desprende de los datos publicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el informe Global Strategy On Diet, Physical Activity And Health (Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud).

El azúcar, en su justa medida, es necesario

Los azúcares son los componentes básicos de los famosos hidratos de carbono y podemos encontrarlos en alimentos naturales como la fruta, la verdura, la miel… Por tanto, podemos entender que la ingesta de azúcares es necesaria para nuestro cuerpo y su salud, una teoría que avalan los organismos internacionales.

De hecho, la EFSA (European Food Safety Authority) considera que, para llevar una dieta equilibrada, entre el 45 y el 60% de la ingesta energética diaria debe provenir de los carbohidratos, donde se incluyen azúcares y almidones. La OMS y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) van más allá y sitúan este porcentaje entre el 55 y el 75%.

Pero, ¿por qué es tan importante? No debemos olvidar que el azúcar es la principal fuente de energía de nuestro cerebro. Es más, el azúcar es totalmente necesario para un normal funcionamiento cerebral ya que, en seres humanos, requiere aproximadamente el 20 % de la energía derivada de la glucosa.

¿Por qué dejamos de consumirlo?

Es obvio que, si eliminamos los hidratos de carbono de nuestra dieta, perderemos peso más rápidamente. Esto es lo que proponen, por ejemplo, las dietas proteicas que durante los últimos tiempos han estado tan de moda y que, actualmente, han sido criticadas por autoridades médicas.  ¿Los motivos? No sólo no son saludables (ya hemos hablado de la importancia de consumir todo tipo de alimentos) sino que, además, el peso se recupera con gran facilidad y en ocasiones, en mayor medida.

 ¿Cuántas calorías y azúcares debemos consumir al día?

La EUFIC (The European Food Information Council) ha elaborado una guía de CDO/GDA (Cantidades Diarias Orientativas/Guideline Daily Amounts) en la que se recomienda un consumo diario total de 2.000 kilocalorías para las mujeres y de 2.500 kilocalorías para los hombres. En una dieta diaria con estas cantidades, se admitiría hasta un máximo de 90 gramos de azúcar, lo cual supone el 18% del total de energía consumida.

Además, también nos hacen recomendaciones sobre cantidades de grasas, proteínas, carbohidratos, etc. que nos pueden ser muy útiles para la elaboración de una dieta equilibrada y saludable.

caccola-azucar-tabla

Sin embargo, también hay que tener muy claro que estas cantidades son orientativas, no objetivos individuales. Las necesidades de energía y nutrientes de una persona pueden ser superiores o inferiores a estas cantidades – que deben servir sólo de referencia – y que pueden variar en función del sexo, la actividad física que practique, la edad, el peso, etc.