El aceite de oliva puede ayudarte en la dieta para adelgazar

La bióloga Cristina Razquin, investigadora, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, ha confirmado mediante un estudio nutrigenético que una dieta rica en aceite de oliva virgen podría reducir el peso corporal. Este análisis ha formado parte de su tesis doctoral, que tenía como objetivo medir la influencia de la dieta mediterránea en la adiposidad corporal de una población con alto riesgo cardiovascular.

Para ello, la investigación contó con una muestra de 1.055 sujetos navarros, a los que se cambió su patrón alimentario orientándolos a una dieta mediterránea. Ésta consistió en una alta ingesta de frutas y verduras, así como de cereales no refinados y pescado, y del uso del aceite de oliva virgen como principal fuente de grasas.

Además, se recomendó un consumo elevado de legumbres y frutos secos. El seguimiento de esta dieta mediterránea durante tres años condujo a una mayor capacidad antioxidante del organismo, que se asoció con un menor peso corporal.

Asimismo, el estudio nutrigenético reveló que el efecto protector de la dieta mediterránea frente al aumento de peso se incrementa en sujetos predispuestos genéticamente a una mayor ganancia de peso.

Según afirma la nueva doctora, “el hecho de que una dieta mediterránea especialmente rica en aceite de oliva virgen otorgue mayor capacidad antioxidante en comparación con una dieta baja en grasa, otorga más peso a la hipótesis de que, en contra de lo que se pensaba, una dieta alta en grasa mono y poliinsaturada es muy beneficiosa para el organismo”.

aceite de oliva dieta[headline_arial_small_left color=”#000000″]Aceite de oliva virgen, una defensa antioxidante[/headline_arial_small_left]El consumo de aceite de oliva no sólo condiciona un menor estado oxidativo celular sino que además protege contra los posibles efectos de un estrés oxidativo generado por causas diversas.

Previene el estrés oxidativo

aceite de oliva antioxidanteEl ejercicio físico conduce a una mayor oxidación puesto que los órganos activos incrementan el consumo de oxígeno hasta en un 200%. Además, durante el ejercicio físico se generan radicales libres por otras vías.

El grado de oxidación que se produzca dependerá del grado de insaturación de las membranas y de la capacidad antioxidativa celular, que a su vez dependerá del aporte de componentes antioxidantes alimentarios.

En este sentido, el aceite de oliva con un perfil lipídico fundamentalmente monoinsaturado (ácido oleico), de una muy baja potencialidad oxidativa y un elevado contenido en antioxidantes fenólicos (vitamina E, hidroxitirosol…) representa una de las principales vías para prevenir nutricionalmente el estrés oxidativo.

Cualidades antioxidantes

Según se pone de manifiesto en el libro “Aceite de oliva virgen, nuestro patrimonio alimentario”, el consumo diario de 25 gramos de aceite de oliva virgen proporciona el 50% de la ingesta diaria recomendada de vitamina E en hombres y el 62% en mujeres.

Por otro lado, todos los alimentos sufren un proceso de oxidación al calentarse, especialmente en las frituras. El calentamiento de un aceite genera una serie de derivados que pueden tener un carácter perjudicial en el organismo que lo ingiere. Numerosos estudios comparativos del aceite de oliva virgen con otros aceites vegetales, sitúan al de oliva como el menos oxidativo, tanto en crudos como en fritos, y resaltan sus cualidades antioxidantes.[order_box_2 width=”45%” + border=”2px”]

¿Quieres Más Información?
Descarga Nuestro Reporte Gratuito:

[/order_box_2][divider_bar]Insert Your Text Here[/divider_bar]Transforma Tu Cuerpo En Sólo 12 Semanas! Sin pastillas mágicas, sin dietas extremas  sin vivir en el gimnasio. Descubre el sistema usado por celebridades y modelos profesionales para lucir “listos para la foto”. El sistema para adelgazar más efectivo, finalmente revelado. Este programa tiene toda la información real que debes conocer para derretir la grasa corporal de forma permanente… sin perder músculo y sin usar drogas peligrosas o suplementos innecesarios. Haz clic en el botón y aprovecha esta oportunidad a un precio especial por tiempo limitado!