Ejercicios para la vida diaria

El entrenamiento con ejercicios funcionales ayuda a mejorar el desempeño del cuerpo en la vida diaria, prevenir lesiones y aumentar el equilibrio.

El programa de entrenamiento que diseña un instructor en el gimnasio, ya sea con máquinas biomecánicas o con peso libre (barras y mancuernas), tiene como objetivo trabajar músculo por músculo, en forma aislada y lo más independiente posible, con ejercicios específicos para ese músculo. Las articulaciones que no están involucradas en el movimiento a realizar deben mantenerse inmóviles y estables.

En las máquinas biomecánicas, la persona no tiene que hacer ningún esfuerzo por mantener el equilibrio ni para guiar el movimiento. La máquina garantiza la posición segura del cuerpo y la trayectoria del movimiento está establecida.

Estas máquinas son ideales para principiantes que no tienen todavía coordinación ni han aprendido a ejecutar el ejercicio en forma perfecta. También sirven para personas que reinician una rutina después de mucho tiempo de inactividad o para quienes tienen lesiones.

Cuando el principiante aprende a hacer los movimientos en forma perfecta, coordinada (ha creado patrones motores correctos), se le pasa a ejercicios con peso libre para que aprenda a mantener la posición, a estabilizar su columna vertebral y el resto de las articulaciones, y a cuidar que el movimiento se haga en la trayectoria indicada.

entrenamiento funcionalPero en la vida real, en las actividades diarias, los movimientos que se hacen en cualquier acción o gesto deportivo son muy diferentes a los del gimnasio.

El cerebro recluta la mayor cantidad de músculos para cada acción con la idea de repartir el esfuerzo y el movimiento puede ser en múltiples planos o en cualquier posición, sin tomar en cuenta si esta es riesgosa.

Nunca empleamos los músculos en forma aislada como en los ejercicios del gimnasio.

Las siguientes preguntas se han formulado muchas veces y es el argumento que sostiene la práctica de los ejercicios funcionales:
¿De qué le sirve a un cliente de gimnasio tener sus músculos bien desarrollados y fuertes si a la hora de hacer cualquier actividad en su casa o en el deporte se lesiona fácilmente?
¿No debería ser la meta entrenar para poder hacer en forma eficiente y segura todas las actividades?

[headline_arial_small_left color=”#000000″]¿Qué son ejercicios funcionales?[/headline_arial_small_left]

[two_columns_1]

Son aquellos ejercicios específicos que reproducen, lo más fielmente posible, las actividades que se hacen fuera del gimnasio, mejorando el control motor y la eficiencia neuromuscular, con el fin de fortalecer estas actividades y hacerlas más eficientes.

Los ejercicios funcionales mejoran la tolerancia o rendimiento en el trabajo, las acciones cotidianas o el deporte, fortaleciendo la función articular y neurológica. No importa cuál actividad haga la persona, siempre es posible entrenarla para que la desempeñe en forma más eficiente.

Todos los movimientos y acciones se hacen gracias a patrones de movimiento básicos que no necesitan aprenderse, porque se nace con ellos y se desarrollan en los primeros dos años de vida. Son, por ejemplo, caminar, correr, saltar, subir gradas, hacer sentadillas o desplantes, rotar, jalar, empujar. Si se entrena estos patrones y fortalece los músculos necesarios para desempeñarlos, todas las actividades serán más eficientes. Lo que queda es aprender la técnica específica de cada deporte.

Todos los movimientos requieren balance y control, así como la coordinación de las contracciones musculares en la misma forma que se dan en el gesto deportivo o cualquier actividad diaria. También requieren muy buena estabilidad del tronco. El programa de ejercicios funcionales debe incluir el fortalecimiento del tronco y ejercicios de balance y equilibrio.

[/two_columns_1] [two_columns_2][features_box_yellow width=”75%” + border=”2px”]

Los desequilibrios muscula- res deben corregirse antes 
Es también muy importante antes de prescribir ejercicios funcionales detectar desequilibrios musculares. Muchos de estos desequilibrios son causados por las mismas actividades diarias efectuadas en forma repetitiva o con mala postura.
Este tipo de desequilibrios provoca patrones de movimiento compensatorios que, si no son corregidos previamente, se van a reforzar al hacer el ejercicio funcional de manera que se fortalece los músculos más fuertes y debilitan más los débiles.
El entrenamiento funcional es una manera efectiva de prevenir lesiones y rehabilitar a una persona lesionada para que pueda volver a desempeñar sus actividades diarias y deportivas. El instructor debe tener claro lo que está haciendo, el objetivo o las metas de cada persona, si tiene desequilibrios musculares y si está preparada o necesita el entrenamiento funcional.

[/features_box_yellow][/two_columns_2][headline_arial_small_left color=”#000000″]¿Son funcionales los ejercicios sobre una superficie inestable?[/headline_arial_small_left]Cada vez es más frecuente ver en los gimnasios personas haciendo ejercicios apoyados en una bola suiza o de pie sobre una bola Bosu, una almohadilla o una tabla de estabilidad. Estos ejercicios sobre superficies inestables se incluyen ahora en muchos programas de ejercicios como parte del entrenamiento funcional.

Son muy útiles cuando se quiere mejorar el balance y equilibrio de la persona o cuando estas condiciones de inestabilidad mantienen una coherencia y similitud con la actividad a realizar, como el caso de un surfeador que se mantiene de pie en una tabla inestable o un pescador parado en la cubierta de una lancha en movimiento. Pueden también ser de valor si se dan con mínima dificultad, porque a medida que esta aumenta se reduce la capacidad de generar o transmitir la fuerza por tratar de mantener el equilibrio.

[order_box_2 width=”45%” + border=”2px”]

¿Quieres Más Información?
Descarga Nuestro Reporte Gratuito:

[/order_box_2]

[divider_bar]Insert Your Text Here[/divider_bar]Transforma Tu Cuerpo En Sólo 12 Semanas! Sin pastillas mágicas, sin dietas extremas  sin vivir en el gimnasio. Descubre el sistema usado por celebridades y modelos profesionales para lucir “listos para la foto”. El sistema para adelgazar más efectivo, finalmente revelado. Este programa tiene toda la información real que debes conocer para derretir la grasa corporal de forma permanente… sin perder músculo y sin usar drogas peligrosas o suplementos innecesarios. Haz clic en el botón y aprovecha esta oportunidad a un precio especial por tiempo limitado!