Consejos para mejorar tu salud cardiovascular

salud cardiovascularHoy en día, y con la calidad de vida que muchas personas mantienen, se vuelve primordial, evitar enfermedades cardiovasculares, y por ende; se recomienda prevenir algunos factores que propician a que este tipo de enfermedades aparezcan. De modo que es muy importante conocer más acerca de esta prevención la cual es fundamental para tener un corazón sano y una buena salud; ya que las enfermedades cardiovasculares no presentan síntomas, y solo se aprecian cuando se produce algún tipo de infarto.

Por lo que lo recomendable es mantener una dieta sana y equilibrada, disminuyendo el consumo de sal y el consumo de alcohol, privilegiando el consumo de vegetales, frutas, cereales y pescado; donde el consumo de fibra también le entrega beneficios positivos a la salud. Por otra parte, realizar ejercicio físico también ayudará a tener un corazón sano y así evitar enfermedades cardiovasculares, ya que al practicar una actividad física de manera regular, beneficia a personas de todas las edades y de ambos sexos, donde el más recomendable es el aeróbico, el cual dice relación con; nadar, andar en bicicleta, correr y caminar.

También se debe evitar fumar y consumir alcohol, ya que fumar le entrega efectos negativos al sistema cardiovascular, elevando las posibilidades de que una persona sufra una trombosis, y por otra parte el consumo de alcohol, propicia el aparecimiento de este tipo de enfermedades. Ahora bien, a pesar de que con el ritmo agitado de vida de las personas, se vuelve casi imposible erradicar el estrés, esto es algo     que se debe intentar, por lo que si se realizan actividades relajantes como el yoga y realizar algunos paseos, se puede disminuir el estrés de manera considerable. Finalmente, podemos mencionar que revisar la presión arterial, controlar la diabetes, y visitar al médico de manera constante, puede ayudar a evitar enfermedades cardiovasculares, y ayudaremos a nuestro cuerpo a tener un corazón sano.

Cómo prevenir enfermedades al corazón

En primer lugar, es importante saber que las enfermedades coronarias, en algunos casos son hereditarias, ya que tiende a suceder que cuando algún pariente cercano padece una enfermedad al corazón, luego afecta al círculo de la familia; también, la edad es un factor que afecta mucho en esto, ya que los hombres mayores de 45 años son más propensos a sufrir enfermedades al corazón, al igual que las mujeres mayores de 55 años. Ahora bien, las personas que tienen el hábito de fumar, también son propensas a sufrir un ataque cardíaco, al igual que las personas que tienen obesidad, por lo que estos son aspectos importantes de considerar ya que en ocasiones las enfermedades cardíacas se presentan de golpe y esto toma por sorpresa a muchas personas, por lo que debes poner atención a lo siguiente para prevenir enfermedades al corazón:

  •     Conocer la presión arterial de cada persona y mantenerla controlada, es una buena forma de prevención.
  •     Realizar actividad física de manera regular.
  •     No fumar.
  •     Mantener una alimentación saludable que contenga frutas y verduras, y que suprima alimentos con un alto
    contenido de sal y azúcar.
  •     Realizarse exámenes para detectar diabetes y si ya se tiene esta enfermedad, se debe mantener controlada
    adecuadamente.
  •     Mantener un peso saludable.
  •     Mantener controlados los niveles de los triglicéridos y del colesterol.