Cómo es una clase de CrossFit

crossfit clasesEl CrossFit es un programa de entrenamiento que tiene como objetivo el desarrollo de todas las capacidades físicas. La funcionalidad, la variedad y la intensidad son los principales pilares de esta actividad que es un éxito mundial y cada vez más personas lo practican en el país. Se practica en grandes galpones a los que llaman “box”.

En uno de estos centros deportivos, en Recoleta, ayer sufrió un paro cardíaco y falleció un joven de 26 años.

Durante la ejercitación de esta actividad se busca desarrollar la fuerza, el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos. Este sistema de entrenamiento, explican sus impulsores, tiene como objetivo trabajar todo el cuerpo en conjunto, aprovechando todas las posibilidades del mismo.

Según los centros especializados en CrossFit, la actividad basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo: resistencia Cardio-Respiratoria y muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Aseguran que optimiza las capacidades físicas a través del entrenamiento cruzado, con múltiples modalidades de formación y movimientos funcionales. La rutina de ejercicios se puede adaptar a las necesidades de cada persona, quienes deciden el nivel de esfuerzo e intesidad al que su cuerpo es capaz de trabajar. Afirman que en una clase permite quemar 1.500 calorías.

La disciplina fue creada a fines de los 90 por el entrenador físico Greg Glassman en Estados Unidos. En sus inicios fue utilizado por las tropas de elite, los deportistas de combate y de alto rendimiento hasta que una explosión comercial lo puso al alcance de todos.

En 2005 había 18 gimnasios en todo el mundo y hoy son más de 2.000. El sistema llegó a la Argentina hace unos tres años, y a mediados del año pasado ya había, según el diario BAE, 57 centros de entrenamiento. Los espacios para practicar esta actividad suelen ser grandes galpones.

En el mundo existen competencias oficiales de esta disciplina. La Crossfit Games en Estados Unidos, la más importante se realizó en la ciudad estadounidense de Carson, en California, el pasado 25 de julio.