Brusquilla: propiedades y beneficios para la salud

brusquillaEl rusco, ruscus aculeatus, es una planta nativa de la región mediterranea y oeste de europa, aunque de amplia distribución en otras latitudes (irán, india, azores, etc). también se desarrolla en zonas mediterráneas de américa central y sur américa, donde es conocida como brusca o brusquilla. Sus hojas son de carácter perenne y en muchos lugares se cultiva por su valor ornamental. Forma parte del bosque mediterráneo. Se trata de un arbusto de porte pequeño, de hojas perennes de color verde oscuro, que alcanza hasta 80 cm de altura.

Las ramas son vástagos tiesos, lampiños, ramosos en lo alto. las hojas propiamente dichas son tan pequeñas que pasan inadvertidas. La planta tiene pies masculinos y femeninos. El fruto es una baya globular de color rojo, que recuerda a las cerezas. El rusco, brusca o brusquilla, crece sin demasiadas exigencias pero prefiere las zonas umbrías. La floración se produce en primavera y los frutos maduran hacia el otoño.

Propiedades de la brusquilla

La brusca o rusco tiene propiedades diuréticas, vasoconstrictoras y depurativas. En su composición se encuentran un aceite esencial, resina, sales de potasio y dos saponósidos: ruscogenina y neoruscogenina. Sus saponósidos esteróidicos ejercen acción vasoconstrictora, antiinflamatoria y antiedematosa, muy útil en el tratamiento de hemorroides y piernas pesadas. Activa la circulación periférica, eliminando impurezas. Es diurético y astringente. Muy utilizado en tratamientos reductores y contra la celulitis por sus propiedades vasoconstrictoras y antiedematosas, que a la vez le hacen ser de gran ayuda en el tratamiento de la piel enrojecida y delicada del rostro, en afecciones como rosácea. Excelente en el tratamiento de la próstata y la psoriasis. También se aconsejan en el tratamiento de las menstruaciones irregulares y várices.

Usos de la brusquilla

Por sus características la brusca se puede utilizar como una planta de uso: 1ª) Diurético. las hojas el fruto y la raíz hervidas y mezcladas con un poco de vino aumentan el nivel de orina. 2ª) Culinario: los tallos más tiernos se pueden comer como si fueran espárragos y también tienen unos efectos muy diuréticos. Se lo utiliza en infusión: 30 grs. de raíz de brusca en 1 litro de agua. como tintura, se utiliza 20 grs por 150 cc de alcohol de 60 %. y tomar 20 a 30 gotas en medio vaso con agua.