Beneficios casi inmediatos de la sopa depurativa

Tomar una sopa depurativa, antes de las comidas, es uno de los remedios más sencillos, baratos, naturales y, sobre todo, más eficaces para estar sanos.sopa depurativa

Una sopa tiene muchos beneficios para la salud. Al contrario de lo que ocurre con el salteado o frito, los ingredientes hervidos en una sopa conservan mucho mejor sus beneficios. Además no suelen tener muchas calorías (¡no me refiero a cremas!) pero son nutritivas y sacian el apetito.
Un buen aporte de nutrientes

Las sopas de verduras son muy recomendables por sus contenidos en:

Vitaminas Minerales Fitoquímicos Fitoquímicos
Folatos Magnesio Carotenoides Fitoquímicos
Vitamina A Potasio Clorofilas Isoflavonas
Vitamina C Selenio Fibra Isotiocianatos
Vitamina E Flavonoides Lignanos
Vitamina K Indol-3-Carbinol Fitoesteroles

Beneficios de la sopa depurativa

Una sopa depurativa (en general, todas) restaura el equilibrio hídrico del cuerpo, el cual mantiene nuestra tensión arterial controlada. Si hablamos de sopa de pollo y sus conocidos (y científicamente probados) efectos sobre los resfriados y gripales en general, hay que destacar sus efectos antiinflamatorios.

Para demostrar los efectos antiinflamatorios de la sopa de pollo, se analizaron sus propiedades de inhibir la migración de neutrófilos (los glóbulos blancos que se desplazan rápidamente al lugar de la inflamación), y se vio que era una actividad significativa.

Todas las verduras y el pollo por separado también poseían esa actividad inhibitorias, pero se incrementaban según la concentración en la sopa.

Otros propiedades

La sopa depurativa y la mayoría de las sopas tienen, además, otras propiedades:

Son bajas en grasa.
Recomendable para enfermos, sobre todo en aquellos que tienen problemas al masticar y tragar.
La sopa de miso y otras sopas con base de soja disminuyen el riesgo de cáncer de pecho.
Debe ser parte de toda dieta adelgazante.

Un ejemplo de sopa depurativa o quemagrasas

  •     6 tomates pelados: rico en potasio y fósforo. Efecto diurético y revitalizante por su contenido en minerales, además de cardioprotector.
  •     6 cebollas grandes: ricas en agua, azufre, potasio y fósforo. Es un alcalinizante, por lo tanto es ideal en una sopa depurativa. También es diurética y ayuda a eliminar el ácido úrico.
  •     2 pimientos verdes: ricos en potasio, cloro, fósforo, azufre, magnesio y calcio. Su alto contenido en fibra aporta una sensación de saciedad y combate el estreñimiento.
  •     1 ramillete de apio: rico en potasio, cloro, cobre, azufre, calcio y sodio, Es diurético, elimina el ácido úrico, es alcalinizante y mineralizante y actúa como tónico a nivel cerebral y carminativo.
  •     Un repollo o col: tiene potasio, azufre, calcio y sales minerales. Es muy importante su contenido en glucosinolatos en la prevención del cáncer.
  •     Sal y pimienta.
  •     Un poco de jengibre fresco: es antiespasmódico, antiséptico y estimulante del sistema circulatorio.
  •    1 trocito de alga kombu: activa el metabolismo y nos ayuda a perder peso. Es también alcalinizante y remineralizante. Favorece la eliminación de metales pesados. No tomar si padecemos problemas de tiroides.
  •     Ortiga: si añadimos un buen puñado de ortiga verde aumentaremos el efecto depurativo a la vez que el efecto remineralizante. Además, le da un sabor incomparable.

Se puede consumir sólo el caldo

Si hervimos estos ingredientes, con suficiente agua para cubrirlos, tendremos un caldo rico en sales minerales y oligoelementos.

Dejaremos que hierva a fuego rápido durante diez minutos y luego bajaremos a fuego lento durante treinta minutos más. Podemos consumir sólo el caldo, antes de las comidas principales, o añadir la verdura para saciarnos más en el caso de que hagamos 3 días de sólo sopa depurativa.
Ayuda a descansar nuestro organismo

Cuando nos sentimos sobrecargados, no dormimos bien, estados de ansiedad, cansancio físico y mental, conviene hacer de 1 a 3 días sólo con esta sopa. Se activará la diuresis y con ella la desintoxicación del cuerpo.

¿Quien no debe hacer estas cura o ayuno a base de sopa depurativa?

  •     Mujeres embarazadas.
  •     Ancianos.
  •     Niños.
  •     Enfermos graves.