Bayas de enebro: propiedades y beneficios para la salud

bayas-de-enebroTal vez no sabías que uno de los ingredientes más importantes en la producción de ginebra son las bayas de enebro, que crecen con más regularidad en Europa, Asia, África y América del Norte; estas le dan a la bebida un aroma inconfundible.

Sin embargo, desde la antigüedad, también se les da un uso medicinal y los antiguos griegos y romanos las utilizaban para preparar aceites esenciales.

Hoy te contaremos sobre cuáles son los beneficios de las bayas de enebro para la salud, entérate cómo pueden ayudar a tu organismo.

Enebro

El enebro es un arbusto perenne que se encuentra en suelos secos y rocosos de Norteamérica, Europa, Asia.

Su tallo alcanza una altura de 1 hasta 5 metros, aunque puede adoptar forma de columna de hasta 10 metros.

Tiene hojas estrechas, largas y punzantes de color azulado.

Las hojas se disponen enfrentadas o en rueda entorno a las ramas.

Sus frutos son bayas que poseen un color verde el primer año y que al madurar, el segundo año, adquiere un color negro azulado o púrpura oscuro.

Estas bayas constituyen la principal parte medicinal del enebro aunque las hojas o agujas también tienen propiedades medicinales aunque en mejor escala y se pueden emplear como diuréticas y antirreumáticas.

Entre los principios activos del enebro se encuentran: aceite esencial, resina, pinenos, terpeno, ácidos acético y málico, juniperina y azúcares.

¿Para qué sirven las bayas de enebro?

Las bayas de enebro tienen importantes beneficios para el sistema digestivo, se trata de un tratamiento tradicional para personas que tienen afecciones de este tipo. Este alimento alivia malestares menores de estómago, flatulencias y cólicos intestinales, porque sus compuestos amargos estimulan el flujo de la bilis y la digestión.

De otra parte los niveles de azúcar de una persona, si están muy altos, pueden llegar a disminuir notablemente, por lo menos así lo indica un estudio dirigido por los investigadores de la Universidad de Granada en España, quienes descubrieron que el consumo de bayas de enebro disminuye los niveles de glucemia, mediante el aumento de la secreción de insulina.

Propiedades curativas de las bayas de enebro

Las bayas del enebro se emplean para aliviar  los dolores reumáticos.  Es también diuréticas y, por ello, se recomienda su empleo en los casos de cistitis.  Otra virtud en este aspecto es que aumenta la eliminación de sustancias tóxicas y de ácido úrico a través de la orina.

Son además balsámicas, expectorantes, sudoríficas y antisépticas de las vías respiratorias y estimulan los jugos gástricos y las glándulas endocrinas

Se le atribuye también propiedades emenagoga y antihistérica. Puede resultar útil a los diabéticos porque posee propiedades como hipoglucemiante.

Altamente antiséptico se ha usado para desinfectar heridas y llagas e inclusive se ha utilizado en el pasado para limpiar el ambiente.  Para este fin se hacían quemar sus bayas comosi fuesen incienso.

Investigación moderna

El análisis de las bayas de enebro revela que contienen sustancias de notable poder curativo, entre las que se encuentran ácidos orgánicos, taninos y un compuesto de saboramargo llamado juniperina. Se trata de principios que dan al enebro importantes propiedades diuréticas, tónicas, carminativas (alivia las flatulencias y el dolor abdominal) y antisépticas. Los herboristas emplean las bayas secas y machacadas para preparar infusiones contra la cistitis, la diarrea, las flatulencias, la gota y el dolor reumático.

Masticadas, las bayas de enebro refrescan el aliento y ayudan a curar las encías infectadas.

Las compresas (preparadas con infusión de enebro) son beneficiosas para las infecciones de la piel. Tanto los fisioterapeutas como los especialistas en aromaterapia recomiendan las inhalaciones con vapor de aceite de enebro para aliviar la bronquitis, los resfriados y el catarro.

Propiedades del aceite de bayas de enebro

Los especialistas en aromaterapia valoran el aceite de bayas de enebro por sus propiedades desintoxicantes así como por su capacidad para favorecer la eliminación de ácido úrico y de otros residuos tóxicos del organismo. La acumulación de este tipo de sustancias agrava los cuadros de gota, reumatismo y artritis.

Cuando se usa en compresas, baños o lociones para masaje, el aceite resulta de utilidad para tratar la celulitis, la retención de líquidos durante el síndrome premenstrual y la cistitis.

En algunas personal el enebro puede producir irritación cutánea, por lo que es aconsejable comenzar los tratamientos con soluciones poco concentradas.
El aceite de baya de enebro tiene excelentes propiedades astringentes y se emplea (con frecuencia combinado con aceites de ciprés, incienso o geranio) en el tratamiento de las hemorroides, ya sea en baños de asiento o bien como componente de pomadas.