Alimentos a Evitar Cuando Sufres Colon Irritable

alimentos colon irritableEl Síndrome del Intestino Irritable (SII) o colon espástico afecta el extremo inferior del tracto gastrointestinal. Por lo general se presenta con dolor abdominal bajo, estreñimiento, diarrea o una combinación extraña de ambos.

Los Alimentos Desencadenantes De SCI

Esta dolencia gastrointestinal puede ser desencadenada por ciertos alimentos o grupos de alimentos, de los cuales podemos mencionar específicamente seis de ellos. Lo aconsejable es que evite su consumo si usted sufre o es propenso a sufrir SII.

1 – Los alimentos fritos, especialmente los fritos con aceites que contienen ácidos grasos trans hidrogenados. Dentro de este grupo encontramos las llamadas comidas rápidas.

2 – La carne y los productos lácteos: las carnes grasas, especialmente de las granjas industriales, carnes procesadas y la leche pasteurizada. Para reemplazar estos alimentos, se puede utilizar leche de soja o la llamada carne orgánica, proveniente de ganado alimentado a base de pasto, libre de químicos, antibióticos y hormonas de crecimiento.

3 – Los productos horneados procesados incluyendo panes envasados, pasteles y galletas. Contienen azúcar refinada y grasas malas, así como harina blanca refinada. A veces es posible que contengan jarabe de maíz alto en fructosa.

Si usted sufre del SII, puede optar por la compra de productos de panadería directamente de una panadería de su confianza o hacer sus propios productos caseros con ingredientes enteros.

Trigo germinado, los sustitutos del trigo, como el trigo sarraceno espelta, u otros granos utilizados en productos de panadería (sin aditivos perjudiciales) también pueden ser una opción que no va a afectar a su organismo. Lea atentamente las etiquetas de los productos que consume y ante cualquier duda, debe asesorarse.

4 – El café y el alcohol pueden crear respuestas ácidas del esfínter inferior del esófago y la válvula ileocecal, que es el esfínter entre los intestinos grueso y delgado que se abre brevemente y se cierre la mayor parte del tiempo para evitar que los fluidos intestinales se mezclen.

La causa principal de muchos de los problemas del SII y de otras enfermedades digestivas más graves se da cuando la válvula ileocecal permanece abierta demasiado tiempo. Todas las demás recomendaciones relativas a los alimentos y los hábitos alimentarios son relevantes para evitar que esto ocurra.

5 – Los edulcorantes artificiales: El sorbitol puede no ser tan peligroso neurológicamente como el aspartamo y otros edulcorantes artificiales, pero estimula los síntomas del SII.

6 – Los alimentos ricos en fibra no soluble: Si bien la fibra es un componente que todos necesitamos para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, la fibra no soluble por sí sola puede causar muchos problemas con SII. A continuación le mencionaremos a modo de ejemplo algunos alimentos ricos en fibras no solubles.

Harina de trigo integral, pan integral, cereales de trigo integral, el salvado de trigo, los cereales integrales, panes integrales, cereales integrales, la granola, las semillas, nueces, palomitas de maíz, los frijoles y las lentejas (en puré son mucho más seguras), bayas (arándanos, fresas, moras, arándanos, etc), uvas, cerezas,  piña, etc.

Se recomienda que usted coma alimentos ricos en fibra soluble. Mencionaremos algunos de los alimentos que deberían ser parte de su dieta diaria:

Arroz, pastas y fideos, avena, cebada, cereales de arroz,  tortillas de harina,  soja, quinoa, harina de maíz, Patatas, zanahorias, batatas, patatas dulces, nabos, calabaza, hongos, castañas, etc.

Para terminar, hay que destacar que se pueden mezclar con criterio fibras solubles e insolubles, si comienza con una base de alimentos ricos en fibra soluble. Comience sus comidas con alimentos ricos en fibra soluble con ensaladas no solubles en lugar de iniciar las comidas con las ensaladas.

Evite comer en exceso. Trate de controlar su apetito y busque detenerse cuando sienta que ha llegado al 75% de su capacidad. Masticar y comer de manera consciente y más lentamente ayuda a determinar cuándo parar.

Nunca vaya a dormir o a acostarse después de las comidas. Si usted tiene que descansar, acuéstese sobre el lado izquierdo. Recuerde que siempre es recomendable tomar un paseo luego de las comidas, ya que ayuda a la digestión. Trate de comer cuatro o más comidas pequeñas en el día en lugar de comer una o dos comidas grandes.

Para obtener más consejos sobre alimentación sana que lo ayude a aliviar sus síntomas del SII, puede dirigirse al sitio adiosintestinoirritable.com. Este es el sitio más completo que lo ayudará a eliminar su SCI para siempre en un tiempo récord.